El último boletín integrado de vigilancia que publica el Ministerio de        Salud de la Nación da cuenta de que, desde el 29 de julio de 2019 al 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha        de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin      antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral).
Sólo en 30 días los casos confirmados aumentaron en más de un 700          por ciento: hasta el 2 de marzo eran 1.743 confirmados (6.991 casos notificados). En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos.
Y para evidenciar con números ciertos la actual epidemia que transita            el país, además de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, se        destaca que en un mes los nuevos casos positivos confirmados por      dengue fueron más de 12 mil.
En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue - Shutterstock
En los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue - Shutterstock
El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de              la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti, no de      persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),        son fiebre elevada (40 ºC), acompañada de dos de los siguientes        síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos    oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
"Por más que nos ocupe la cabeza en este momento la pandemia, el     dengue es un tema muy serio y no tenemos que descuidarlo. En la Argentina estamos en época, por ende, hay que insistir en los            cuidados, en el descacharreo, en fumigar, en cortar el pasto. Nadie        puede decir que esto es una elección de una enfermedad por sobre            otra. De hecho, ha habido casos en los que se han sumado ambas enfermedades”, dijo en diálogo con Infobae el doctor Lautaro de Vedia,          ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados        son los del sur porteño, los de la Comuna 8 (Villa Soldati y Lugano); la Comuna 4 (Parque Patricios, Barracas, La Boca y Pompeya); y la 10 (Floresta, Monte Castro, Versalles, Villa Luro). El mapa de actividad del mosquito Aedes aegypti tiene forma de L y se concentra tanto en zonas precarias y residenciales en las cercanías a la autopista General Paz,        como Villa Devoto, Villa Urquiza o Saavedra.