En Benito Juárez se retoma la actividad casi normal
“Es una prueba piloto que se apoya en un protocolo con Nación y provincia y un plan de acción local que llevamos adelante con muy buenos resultados”, explicó el jefe comunal
Según se informó, casi el 80 por ciento de los 650 comercios que tiene esta localidad de 21.500 habitantes se arriesga a regresar a su dinámica comercial, tomando como parámetro el positivo escenario sanitario como también el buen comportamiento de vecinos.
Gastronomía en el salón, hotelería, entretenimientos y aquellas actividades que implican reuniones masivas son los principales rubros que quedaron fuera del listado de más de 20 que el intendente local, Julio Marini, autorizó para que vuelvan a la actividad.
“Es una prueba piloto que se apoya en un protocolo con Nación y provincia y un plan de acción local que llevamos adelante con muy buenos resultados”, explicó el jefe comunal al diario La Nación quien además dispuso cerrar 15 de los 16 accesos que tiene Benito Juárez.
Para ingresar a esta ciudad se debe tener residencia, permiso para circular y justificación para la visita; firmar una declaración jurada de salud y superar con éxito la toma de fiebre que realiza una enfermera. “Somos muy celosos en los controles”, insiste Marini (Frente de Todos), quien desde diciembre transita su segundo mandato a cargo del municipio.
La medida también es una respuesta para comerciantes que empezaban a sentir la asfixia de casi un mes sin facturación, con los consecuentes costos de impuestos, alquileres y sueldos que tienen que afrontar.
La venia municipal alcanza a peluquerías, manicuras y pedicuras; heladerías, talleres de chapa y pintura, mueblerías y vidrierías, pinturerías, pañaleras, compañías de seguro, gestorías, inmobiliarias, zapaterías, polirrubros, casas de indumentaria, de confecciones y composturas, forrajerías, lavaderos de autos y ropa, pefumerías, vinotecas, librerías, casas de electrodomésticos, ópticas, joyerías y relojerías.
La mayoría tiene horario habilitado de lunes a sábados de 8 a 17. Gestorías y compañías de seguro, hasta las 13. Y talleres de chapa y pintura y mueblerías hasta las 20, igual que servicios de comida a domicilio. “No es toque de queda, pero desde las 20 en la calle solo pueden andar patrulleros y la Policía Municipal”, aclaró Marini. Ya se labraron actas a 120 infractores que no respetaron ese horario límite.
En todos los casos las condiciones para funcionar lucen explícitas en carteles pegados en las puertas y vidrieras: máximo de una a tres personas al mismo tiempo, según el tamaño del local. Allí deben tener alcohol en gel a disposición del cliente y una desinfección continua del espacio.
La fragilidad de la cadena de pagos se percibe en el municipio. “Se nos cayó 55% la recaudación”, remarca el Intendente, que aun así pudo pagar los casi 50 millones de pesos que tiene en sueldos. Espera que la reapertura de comercios empiece a fortalecer la economía local. Y que, con cuidado y controles, el coronavirus siga sin dar señales por Benito Juárez.
La experiencia en Olavarría
Según cita el colega El Popular de Olavarría, en aquella ciudad resolvió que por la mayor circulación de personas las compras se harán según la terminación del DNI
El Gobierno Municipal tomó esta medida debido a que “por la ampliación de actividades exceptuadas se ha verificado una mayor circulación de personas en la vía pública”.
En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19y que el Gobierno Nacional dispuso hasta el domingo 26 de abril la prórroga del aislamiento social, el Gobierno cementero resolvió, mediante el Decreto 1060/20, un nuevo ordenamiento de abastecimiento para los vecinos del Partido.
El mencionado decreto indica que las personas cuyos DNI y/o pasaportes finalizados en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) deberán asistir a los comercios habilitados y exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio los días lunes, miércoles y viernes.
En tanto que las personas cuyo DNI y/o pasaporte finalicen en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) deberán concurrir a los comercios los días martes, jueves y sábados. Finalmente, esta restricción para hacer compras no estará vigente los días domingo.
En este sentido, todas las personas que no cumplan con esta nueva disposición será sancionados con una multa de cuatro a seis mil pesos, duplicándose en caso de reincidencia.
Además, los comercios o prestadores de servicio que incumplan la norma recibirán una multa de diez mil a doce mil pesos, duplicándose en caso de reincidencia y se procederá a la clausura del local si se reiteran los incumplimientos.
Por otra parte, el Decreto 1060 también hace mención al uso de barbijos o tapabocas en la vía pública y establece que el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 1028/20, relacionado al uso de barbijo o mascarilla, dará lugar a la imposición de una multa de seis mil a ocho mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario