15/4/20

Los casos de dengue suman 947 en la provincia y hay brote en 29 municipios

Si bien la transmisión comenzó a mermar en sintonía con el descenso de las temperaturas, aún hay que cuidarse del      mosquito.
Los casos de dengue ascienden a 947 en la provincia de Buenos Aires,        según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud            bonaerense, y la circulación viral autóctona se registra en 29 municipios,            la mayoría del conurbano bonaerense.
Si bien se entró en un periodo de merma de la transmisión en sintonía              con el descenso de las temperaturas –lo que atenta contra la propagación        del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti–, aún hay que    cuidarse. Los casos crecieron un 25% en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.
Los casos crecieron un 25% en comparación con la semana epidemiológica anterior, cuando se registraban 760 contagios.
Asimismo, el brote de dengue –es decir, donde existe circulación viral autóctona– se registra en 29 municipios, la mayoría del conurbano, a    excepción de San Nicolás, que se sumó a la lista la semana pasada.
Cabe señalar que a diferencia con lo que ocurría en un comienzo,              cuando la mayoría de los contagios eran importados, casi 8 de cada                  10 casos (77%) no cuentan con antecedente de viaje a zonas con          circulación viral sostenida como Paraguay, Brasil u otras provincias    argentinas, una cifra que se incrementó a medida que se fue              consolidando el escenario de brote en cada vez más municipios.
“En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional            de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas,                se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios        con circulación viral de dengue”, informaron las autoridades sanitarias              en el informe, al tiempo que insistieron en profundizar las acciones de descacharrado.
Para entender la magnitud del brote en curso, vale destacar que para              este mismo periodo el año pasado (Semana Epidemiológica 14), los              casos confirmados eran solo 37 en todo el territorio bonaerense. El          escenario actual se compara solo con 2016, cuando se produjo el peor            más significativo de la enfermedad y para esta altura del año se          registraban 1308 contagios.
para este mismo periodo el año pasado, los casos confirmados eran solo 37 en todo el territorio bonaerense.
Asimismo, circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes            de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2. Cabe señalar que la infección                por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra        ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por          otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo          de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.
Actualmente se encuentran en estudio unos 1000 casos probables,            detalla el informe. La letalidad en la provincia de Buenos Aires es 0,42%,            ya que se han registrado hasta el momento cuatro víctimas fatales. Solo            78 contagiados requirieron internación.
DIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario