5/5/20

Cárceles: Kicillof apuntó contra Conte    Grand y anunció la construcción de 1350 nuevas plazas

Es el equivalente a tres unidades carcelarias. El gobernador cuestionó el abordaje mediático de las excarcelaciones.
El gobernador Axel Kicillof anunció este martes la construcción de 1350 plazas para alojar internos de cárceles bonaerenses y morigerar así las condiciones de hacinamiento en los penales, al tiempo que apuntó              contra el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, en el marco          de la polémica por las excarcelaciones.
El anuncio fue realizado esta mañana en conferencia de prensa en Casa            de Gobierno junto a los ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad,      Sergio Berni. Allí, Kicillof volvió a remarcar que las excarcelaciones y detenciones domiciliarias corresponden a una decisión del Poder              Judicial, y reiteró que a la Provincia solo le competen las condiciones                 de detención de los internos.
Asimismo, Alak precisó que las nuevas plazas corresponden a una nueva unidad carcelaria en Lomas de Zamora, y a la ampliación de pabellones              de las cárceles de Olmos, Campana y Florencio Varela. En total se            sumarán plazas por el equivalente a tres unidades penitenciarias,          afirmaron.
“Este Gobierno no coincide y le parece en muchos casos aborrecible        cuando se le da prisión domiciliaria a quienes hayan cometido delitos        graves exponiendo a las víctimas, pero no está en nuestra jurisdicción            esa decisión”, señaló Kicillof.
“Espero que esta situación que ha generado miedo e inquietud en la      población se revierta, pero eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Así que tengo fe de que la Suprema Corte de Justicia            bonaerense, con buen criterio, ponga orden y claridad en esta situación.          Yo no lo puedo hacer porque hay división de poderes y este Gobierno        respeta a rajatabla la división de poderes”, enfatizó el gobernador.
Kicillof hizo además alusión a la resolución 158 con fecha del 18 de            marzo, promovida por el Procurador Conte Grand, en la que se instruía                a los defensores a impulsar prisiones domiciliarias a la población de            riesgo por coronavirus. “Es una resolución que leí con mucho            detenimiento y omite señalar que las prisiones domiciliarias no pueden contemplar a quienes hayan cometido delitos graves. Eso no lo dice            Conte Grand”, indicó.
En ese sentido, recordó que el Ministerio de Justicia fue consultado              luego al respecto y desde entonces sentó postura: “Se dejó en claro                que no puede darse este beneficio de la prisión domiciliaria a quienes          hayan cometido delitos graves”, señaló Kicillof.
El gobernador apuntó también al diario Clarín, aunque sin nombrarlo, y desmintió el contenido de una publicación en la que se asegura que un            juez de la provincia de Buenos Aires salió a denunciar presiones por              parte del Ejecutivo para liberar presos. Habló de “falsas noticias”,              “mentiras”, “amarillismo” y “persecución”. “Que el medio de            comunicación que dio una falsa noticia y del que voy a presuponer lo              más que pueda que no es con malicia, que lo desmienta en el mismo         lugar”, dijo en referencia a la tapa del matutino.
“Este gobierno se va a ocupar todos los días del trabajo de cuidar a los              y las bonaerenses. No nos van a distraer, no busquen porque no lo van                a conseguir”, cerró.

Superpoblación carcelaria

Por su parte, el ministro Alak sostuvo que la situación en las cárceles                de la provincia es “doblemente compleja”, porque por un lado tiene una superpoblación del 103% y eso se da en el marco de la pandemia                por coronavirus.
“Recibimos cárceles con un récord histórico de superpoblación carcelaria”, añadió Kicillof, y dijo que “nunca hubo un incremento tan        grande de plazas en tan poco tiempo”, en referencia a la ampliación del    sistema penitenciario que encaró la Provincia.
Asimismo, Alak recordó que el Gobierno de María Eugenia Vidal hizo un “desastre con la política criminal” al sumar 16.000 internos al sistema carcelario, pero sin construir nuevas unidades penales.
Y señaló que “cuando asumimos había 16.500 internos en huelga de          hambre por no recibir la medicación ni la alimentación adecuada”.              Asimismo, lamentó que cuando la situación comenzaba a regularizarse                a partir de las políticas del Gobierno de Kicillof, en marzo volvió a      complicarse por la pandemia. (DIB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario