Casi no quedan cigarrillos
Las empresas tabacaleras no fabrican desde el 20 de marzo pasado
Empresarios tabacaleros, que no producen desde el 20 de marzo, le solicitaron al Gobierno reanudar sus actividades. Aseguran que, además del perjuicio impositivo, los comerciantes y los integrantes de la cadena de valor también sufren un fuerte impacto económico.
En la mayoría de los kioscos, supermercados y estaciones de servicio ya no hay cigarrillos y encienden la luz de alerta con respecto al desabastecimiento y aseguran que ese escenario se seguirá profundizando si no se reanuda prontamente la producción y distribución. El producto, prácticamente, no tiene precio y lo que se vendía a 100 hace 10 días hoy llega a 150 o 160 pesos por paquete.
Las empresas tabacaleras no fabrican desde el 20 de marzo pasado, cuando se inició la cuarentena, y hasta ahora se vino distribuyendo lo que ya estaba stockeado. Pero las firmas ya no cuentan con stock y por eso piden poder volver a producir.
En las últimas horas, la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) envío sendas cartas a autoridades nacionales; de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires destacando el impacto fiscal y económico de la situación.
En lo que respecta al impacto en los kioscos, la agrupación asegura que la comercialización de cigarrillos es dinamizante para la actividad, ya que es un producto de alta rotación y que atrae a otras ventas en los 100.000 puntos de venta del país, 40.000 de ellos en el AMBA. "Habitualmente, el 50% del ingreso de estos kioscos proviene de la venta cigarrillos, y desde el inicio de la cuarentena, ese porcentaje inclusive se ha acentuado, llegando al 80%: de prolongarse estas medidas, sin dudas muchos de ellos se verán forzados a cerrar. También es importante resaltar que, si se desabastece a los consumidores del producto legal, se abre una inigualable oportunidad para el comercio ilegal de cigarrillos, con la consiguiente pérdida de recursos tributarios", agregan en la CIT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario