Por qué el intendente de Azul puede provocar desabastecimiento en todo el país
En esta Ciudad, en los accesos se precinta las puertas de los camiones y los ocupantes no se pueden bajar mientras circulen por la ciudadPablo Moyano amenazó con un paro que podría desabastecer el mercado, si no se frenan con las medidas.
El gremio de Camioneros amenazó con un “desabastecimiento” en caso de que se continúen dando los controles en las rutas en el marco de la pandemia del Covid-19, algo que según denunciaron, lleva horas de espera y hasta incluye el impedimento de que los conductores se bajen del vehículo para alimentarse o utilizar un baño.
Una situación que llevó a que Bertellys sea denunciado penalmente por parte de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) por “posible comisión de delitos de privación Ilegal de la Libertad, Entorpecimiento en el Transporte de Cargas y abuso de autoridad”.
"Hay un manoseo. En Salta y Jujuy hubo esperas de ocho a diez horas para ser revisados. Pasó lo mismo en San Juan, también en la localidad de Azul", sostuvo el Secretario General del Camioneros, Pablo Moyano, quien también advirtió: "Dejen de forrear a los compañeros para que la familia y los amigos del gobernador tengan su medicamento, su bebida. Dejen de joder porque los compañeros se van a cansar y puede haber un desabastecimiento en el país, algo que no queremos".
En Azul, la denuncia puntual de la CATAC se dio por un supuesto “abuso de autoridad” por parte del municipio, quien durante esta semana colocó fajas de seguridad a los camiones y también impidió que los choferes de los camiones bajen del vehículo para comprar comida o utilizar un baño.
Por eso, los denunciantes lo enmarcaron en el posible delito de “privación ilegítima de la libertad”.
Sin embargo, el intendente de Azul desestimó que el municipio esté incurriendo en esas prácticas y aseguró que todas las medidas son para “cuidar a la población”. De hecho, acerca de la denuncia, el intendente respondió: “Si tengo que ir preso por cuidar a los azuleños, no tengo problema”.
“Para nosotros son compañeros de trabajo tan esenciales hoy para que tengamos el abastecimiento necesario para nuestra subsistencia. Nosotros etiquetamos la puerta de los vehículos para poder seguir la ruta epidemiológica, en el caso que se presente un caso de COVID 19 proveniente de un transportista. No es real que no puedan bajar, claro que lo pueden hacer, respetando los protocolos y con la rúbrica de la firma de hoja de ruta por parte del destinatario de la mercadería”-agregó el Intendente.
Por su parte, un informe que elaboró la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), asegura que “actualmente, el sector experimenta una reducción de volúmenes transportados del orden del 40% y en algunas regiones alcanza el 50%”.
“Lo que genera una gran cantidad de viajes ociosos y pérdida de ingresos. La situación se ve agravada con una suba de costos de un 7% o 1000 pesos por camión diarios. Los números son preocupantes y revelan un sector golpeado, con una considerable baja en la actividad y un aumento de los costos sin freno", explicaron en un comunicado.
Fuente: Infocielo
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