15/6/20

Fin de la guerra de Malvinas en primera persona: “14 de junio de 1982, 649 patriotas, héroes argentinos, pasaron a la inmortalidad por entregarle a la Patria lo más preciado de un ser humano, la vida”

Por Guillermo Ni Colo
“14 de junio de 1982, la guerra por la recuperación de la soberanía de las            Islas Malvinas e islas del atlántico sur terminó. Es el primer día de            silencio, ya no se escuchan tiros ni bombas. Los ingleses (en la foto de      boinas rojas), ingresaron a puerto Argentino y todo terminó. Los              soldados argentinos de apoco, fueron llevados a distintos galpones.                  Al muelle también llegaron y ese fue mi único contacto con ellos.
Recuerdo a un soldado inglés que nos doblaba en edad, vestido  impecablemente, de buen semblante y solo recuerdo que dijo «que a              ellos tampoco les gustaba la guerra, pero estaban ahí porque cobraban bastante dinero y porque no querían al gobierno militar que teníamos    nosotros. No hubo gritos, peleas, insultos, todo transcurrió en orden.                  14 de junio de 1982, 649 patriotas, héroes argentinos, pasaron a la    inmortalidad por entregarle a la Patria lo más preciado de un ser              humano, la vida. También, pasamos a la inmortalidad, pocos miles de argentinos que luchamos contra Inglaterra y la OTAN, con aviones          antiguos, armas viejas y barcos viejos desprovistos de armamentos.            Pocos miles que luchamos como pudimos y con lo poco que tuvimos.
Resalto lo de pocos miles porque, también pasaron a la inmortalidad            miles de militares cobardes y traidores a la Patria que no cumplieron                con la manda constitucional, no cumplieron con el único fin para lo que      fueron creadas las fuerzas armadas, defender la Patria en caso de ataque exterior. Cobardes militares que se quedaron en el continente.
El 14 de junio de 1982, terminó la mentira del periodismo militar que le          mintió intencionalmente al pueblo argentino. Así lo hicieron desde la            revista Gente, con sus grandes titulares, «estamos ganando», «seguimos ganando», lo mismo hicieron desde la revista somos. La mentira cómplice        de la dictadura militar desde el noticiero 60 minutos que emitían por        televisión pública, con la mentira que transmitía Nicolás Kasansew. Este        tipo también fue el que le mentía al pueblo con sus Crónicas de guerra            que escribía para la revista 7 Siete días: escribía, «4 de mayo: otro              fracaso inglés, otra victoria argentina». «7 de mayo la alegría de saber            que ganamos “. «16 de mayo de todas maneras la moral de nuestras            tropas no va a disminuir. Nada podrá hacerlo». «Domingo 23 de mayo          último momento, hora de cierre, están cercados, no tienen ninguna            chance, las tropas inglesas que lograron desembarcar están perdidas». «Domingo 6 de junio, último momento, hora de cierre, el ataque final del enemigo llegará tarde o temprano y recibirán lo suyo, de eso no tengo          duda, no dudo de la victoria argentina».
Esta es una pequeña muestra de lo que fue la mentira de Kasansew.                Otro gran mentiroso, idolatrados por muchos, fue el despreciable Chiche Gelblum. Para la editorial que trabajaba, mostraban fotos de barcos          ingleses atacados y prendidos fuego, y la foto era trucada, le hacían photoshop. 14 de junio de 1982, terminó la guerra que nos mandó la                junta militar, el borracho de Galtieri, el pueblo argentino y los políticos argentinos. La sociedad argentina apoyó esta decisión y los políticos        también. Aquí algunas declaraciones de los representantes de los        principales partidos: RAUL ALFONSIN: “Este hecho militar tiene el          respaldo de todo el país. Es una reivindicación histórica que tiene el asentimiento y la unanimidad de los argentinos”.
Crónica 2-4-1982.l país. SIMON LAZARA: “Nosotros apoyamos cualquier iniciativa recuperadora del territorio nacional” (Partido Socialista          Unificado).
Crónica 2-4-82. C.G.T. y “62 Organizaciones”: “Nuestras FF.AA. han          ejercido un derecho legítimo al restituir al territorio patrio lo que por        derecho legítimo nos pertenece… la C.G.T. acompañará este hecho          histórico declarando el 2 de abril como júbilo nacional”.
Clarín 3-4-82. CARLOS CONTIN: En la reunión de jefes políticos con el      Ministro del Interior (Saint Jean) el cronista comentó el discurso del jefe            del radicalismo de la siguiente manera: “Su encendida exposición            emocionó a los civiles y militares presentes”.
Clarín 6-4-82. MULTIPARTIDARIA: Ratificó su apoyo a las FF.AA. en la recuperación de las Islas Malvinas (Bittel, Contín, Trócoli, Frondizi,          Frigerio, Auyero, Alende).
La Razón 13-4-82. El 7 de abril, viajaron a las islas, los presidentes de          todos los partidos políticos y el jefe de la CGT Saúl Ubaldini, para        presenciar la asunción como gobernador de las islas del general Mario Benjamín Menéndez. Con ésta pequeña síntesis, queda demostrado              quién nos mandó a la guerra.
Con la sociedad la reconciliación fue inmediata, para los militares, fue                  el borracho de Galtieri, y los políticos, además de no reconocer nunca            este apoyo a la junta militar, se llenaron la boca diciendo «el esfuerzo que        nos costó recuperar la democracia. Criticaron la guerra que ellos mismos apoyaron. 14 de junio de 1982, terminó la última batalla por la        independencia de nuestra Patria, terminó la última guerra convencional              de la historia.
Terminó la guerra y empezó el abandono de persona preparado intencionalmente por los militares y los gobiernos que le sucedieron,    abandono que produjo el suicidio de cientos de combatientes, la        enfermedad de cientos combatientes y sus familias.
Terminó la guerra y los Veteranos comenzamos una malvinización que            hoy cumple 38 años y que seguirá aún, cuando nosotros ya no estemos.
Terminó la guerra y los Veteranos pudimos dar la cara, desfilando con la    cabeza en alto en todas las calles del país y el más grande sobre la av del Libertador en capital federal, acompañados de miles de argentinos que    gritaban «gracias» y «viva la Patria».
Se imaginan un desfile de empresarios, políticos y sindicalistas, nunca lo podrán hacer. Por más olvido, desprecio y por más que les duela, los    Veteranos somos los portadores legítimos de la bandera de la unidad      nacional, Malvinas es la única causa nacional.
Dios tenga en la gloria a los Caídos en Malvinas y alivie los corazones                de sus familiares. Que la sociedad, siga respetando a los Veteranos de        guerra, ese es mi deseo. Si quieren pueden ayudarme compartiendo esta publicación, esta verdad histórica, y quedo a disposición de quien quiera debatir o destruir mis dichos.
Muchas gracias.
Guillermo Ni Coló, Ex Combatiente de Malvinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario