18/8/20

 Agentes penitenciarios impiden el ingreso      de drogas en las cárceles.

Prensa Complejo Penitenciario Zona Centro Norte.

Circunstancia ésta que ocurre semanalmente en las Unidades Carcelarias        N° 7, 14, 30, 37 y 52, pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Centro Norte con sede en la ciudad de Gral. Alvear.

Con el aislamiento social que transcurre en el territorio Argentino desde            el 20 de marzo próximo pasado y la imposibilidad de ingresar visitas a              los penales de la provincia, las encomiendas se han vuelto el blanco ideal      para intentar ingresar sustancias toxicas a las cárceles.

El ingenio de las personas para tratar de sortear los controles y que los internos reciban estos compuestos no tiene límites, es de lo más variado            e inimaginable y cada semana es mayor la cantidad de droga confiscada.

 

En los días pretéritos se efectuaron 34 incautaciones de picadura de    marihuana alrededor de 600 gramos. Y los secuestros se realizaron sobre: Cebollas - Envases de puré de tomate, de arvejas, mayonesa, salsa golf,    savora, leche en polvo – Paquetes de harina, de fideos, recipientes de          queso cremoso, de dulce de leche, dentífrico – En interior de zapatillas – Bizcochos de grasa – Luces led - y en Chupetines palito.

Estos hallazgos los efectúa el personal de requisa de las cárceles de            dicho complejo que son los responsables de suministrarles los alimentos      que le envían las familias a los prisionizados.

La requisa de la mercadería se efectúa en presencia del propio interno        donde se abren las encomiendas y se verifica de manera minuciosa cada componente que se ha remitido. Y todo este trabajo es para mantener          calma la población carcelaria, para evitar conflictos, desmanes y que                    estén en todo momento en plena salud psicofísica, sin desviar en ellos              el fin último pretendido por el cual se los ha colocado en estos establecimientos, que es netamente resocializador de las personas.

Se resalta que ante cada hallazgo de esta naturaleza se comunica    primeramente a la estación de policía comunal de cada ciudad o              comando de prevención rural como es el caso de la U-14 quienes a               través de los medios específicos y reactivos pertinentes constatan y      certifican que las sustancias confiscadas pertenecen realmente a lo que              en un principio se presume como tal, efectuando ellos mismos también el pesaje de lo sustraído. A dicha autoridad policial se le hace entrega luego          de tal sustancia. Interviniendo en estos casos la Unidad Funcional de Instrucción N°22 Dpto. Judicial de Azul a cargo del Dr. Lucas Moyano            quien extendió directivas precisas respecto al accionar penitenciario            sobre estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario