Caso Facundo Castro: El Equipo Argentino de Antropología Forense se sumó a la identificación del cuerpo encontrado
Durante la noche de este sábado se confirmó la noticia de que, tras la denuncia de un pescador de la zona, un cuerpo y una mochila habían sido encontrados en una zona pantanosa en la región conocida como Cabeza de Buey, entre Villarino y Bahía Blanca, en el marco de la búsqueda de huellas del paradero de Facundo Castro, el joven desaperecido hace ya casi cuatro meses. Profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense viajaron este domingo a la Ciudad de Bahía Blanca para una identificación definitiva.
Según los primeros informes de peritos policiales que trabajaron en la recuperación, se trataría de un cuerpo esqueletizado por lo que la identificación debería realizarse a partir del ADN. Ya se trasladaron hasta la ciudad la madre del joven, Cristina Castro, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y autoridades de la Policía Federal. "Es un cuerpo seco, semienterrado, no hay ropa ni nada, a simple vista no se podía identificar nada", explicó uno de los abogados de la f amilia. Y otro añadió: "Es un esqueleto completo absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo, entre Cabeza de Buey y Cerri, la pericia será en las próximas horas".
El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, anticipó: "Por la estructura física del cuerpo y la mochila semienterrada da la impresión de que es él. Es el l ugar que buscamos desde el primer día. Ahí la marea sube y baja en cuestión de segundos. Es poco probable poder hacer un reconocimiento por lo que hay que esperar a que se realicen los peritajes y estudios correspondientes".
Abogados de la familia Castro de mostraron molestos con estas manifestaciones de Berni porque la Policía Bonaerense estaba apartada de la investigación del caso. Leandro Aparicio, uno de los abogados familiares confirmó que Cristina, l a madre de Facundo, escuchó al fiscal Martínez hablando con Berni: "A mí no me dijo nada el fiscal, ni su secretario, ni el policía de la Federal, y si el fiscal federal está hablando con Berni, que es el jefe de la Policía de la provincia, hay algo que no está bien". En ese sentido, dejó abiertas las posibilidades de que el cuerpo haya sido "plantado". Especialmente porque en la zona se habían realizado rastrillajes hace menos de 48 horas.
El fiscal pidió la intervención de peritos de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que según trascendió ya se encontrarían viajando hacia la ciudad de Bahía Blanca para comenzar con el proceso de identificación del cuerpo.
Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez el pasado 30 de abril, cuando salió de la localidad de Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca. El joven fue detenido por policías que luego afirmaron haberlo dejado continuar viaje pese a no tener permiso para circular. Con el crecimiento de la denuncia de paradero del joven comenzaron a aparecer numerosas contradicciones entre las declaraciones, conversaciones borradas y pericias truchas para confirmar una versión policial que aparece como cada vez más endeble. En los últimos días apareció una foto del DNI de Facundo en el teléfono de uno de los oficiales investigados, pese a que la versión oficial afirmaba que el joven estaba indocumentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario