2/8/20

Despues de 65 años el querido «Beto» Durante colgó el saco blanco y guardó su bandeja de mozo.

En una extensa carta, escrita de puño y letra, recorrió su vida en        el mundo de la gastronomía alvearense, recordando con cariño y respeto a quienes vistieron el saco blanco. En Cordoba, donde reside, decidió retirarse de la actividad. «Haber sido toda la vida «mozo», atender a más de tres generaciones sin distinción, con alegría y el mayor de los esmeros ha sido uno de los placeres        más grande que me dieron ustedes y la vida».
Recuerdos Gastronómicos
Desde el año 1948 el 2 de Agosto fue instituido como el día del trabajador gastronómico. En ese momento, se crea la Federación Obrera Argentina            de la Industria Hotelera, que nuclea a los mozos, chefs, hoteleros, barman          y todos sus afines. Hoy humildemente mis respetos y cariños a esos          mozos que no conocí y que fueron los pioneros en este querido pueblo. También mi gran homenaje a los que siguieron con “el saco blanco”, a      brindar servicio, el de atender y servir al cliente con respeto, simpatía y amabilidad. Esa indumentaria blanca y negra, me emociona, me emociona      ese mozo del “usted”, del “señor o señora”, bien plantado con su atuendo impecable.
Desde muy chico conocí gente maravillosa que seguramente andarán en            el cielo con sus bandejas y repasadores. Mis recuerdos muy presentes a          los señores Manuel Veliz - Luis Alonso - Ramón Durante - Armando          Sabattini - “Petizo” Solé - "Tito" Barbalarga - "Gordo" Sanillo - "Negro" Chirarduzi –      Angel Vecena - Arcurio - Angel Ruano - Juan Ramírez -        Juanita Dorza –          Turco Manzur - Julio Venini - Tono Granieri - Julio y “Yoyo” Carricarte – Cacho Laborde - Pito Vázquez - Gordo Deleris -          Payanca Cousté - Héctor Torres - Horacio Milione - Jaime Sastre - Juan Salamendi - Carlitos Díaz – Cholito Durán - Loro Leiva - Carlos Cascallares - Patito Torres; y muy especialmente a esta cantidad de hermanos que        vistieron también la indumentaria blanca y negra: Juan, Perica, Saúl, Elí      , Miyico y Hugo Ibarborde, dado que me unió a la familia afectos muy    especiales, podrán pasar los años y mi corazón estará con todos ellos.
Quien les escribe humildemente (Beto Durante) el día Viernes 29 de     Noviembre de 2019, con mucha emoción y tristeza colgó por siempre su        saco blanco después de arduos e increíbles 65 años (1954 – 2019). Ese            día en mi local ante nutrida cantidad de clientes y amigos hablé, agradecí,        lloré de emoción y comente que este trabajo que me quitó la juventud, lo        más preciado de un ser humano, también me premió con poder hacer        aquello que me ha gustado y apasionado toda la vida.
En esta maravillosa provincia de Córdoba he pasado mis últimos 35 años          de manera impecable y con un reconocimiento que me emociona hasta            las lágrimas; les comento que una vez que me tranquilicé mis          pensamientos se abrieron y recordé mis 4 años en el Club Comercio y                14 años con mi padre en el Club Social. También recordé mi retorno              como conserje entre 1975 y 1976; este querido Club Social siempre dije            que era mi casa, donde pasé sin faltar miles de días con muchísimo          trabajo,"tiempos de vacas gordas" si es que vale la metáfora. En este        nuevo periodo del club tuve compañeros de trabajo benévolos e        imborrables como los señores Lito Melo - Mono Almendro – Beto Andía -        Mito Sánchez - Chiche Baigorria - Tuni Bindella - Pilo Pacho – Darí                        o Pérez - Carlitos y Julito Flecha - Gustavo Gianone - Telmo Bustamante –    Darío Bustamante - Carlitos Ortiz - Oscar Solé - y un recuerdo enorme para "Kelo" Almendros, Luis Almendros, Gustavo Villarruel, Alejandro Adorno, Quique Leinenn, Carlitos Leinenn y Antonio Dámaso Díaz.
Hoy me encuentro con 73 años recién cumplidos y aprovecho a saludar a    todos los cientos y cientos de chicas y chicos de mi querida ciudad, seguramente hoy madres, padres y abuelos, que a través del Club Social,          Yi-Ta-Be y la inolvidable Traguería "Lodebeto", pasamos con mucho          respeto momentos mágicos e irrepetibles que seguramente han quedado          en lo más profundo de nuestro ser. Mil gracias por el cariño que cada              uno de ustedes me brindaron y me siguen brindando cada vez que llego              a mi querida ciudad.
Por último les digo que haber sido toda la vida "mozo", atender a más de        tres generaciones sin distinción, con alegría y el mayor de los esmeros              ha sido uno de los placeres más grande que me dieron ustedes y la vida.
¡Que viva la gastronomía toda! Especialmente los queridos colegas              mozos y mozas - Hasta siempre!
¡Feliz día para todos!
Ramón Gualberto Durante - "Beto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario