El próximo 28 de agosto se cumplen 165 años de la fundación del Pueblo Esperanza, hoy General Alvear.
28 de Agosto de 1855: Creación del Pueblo.
Por Lis Solé
A veces, la lectura de los documentos es compleja, y las fechas, idas y venidas burocráticas de papeles y más papeles, hacen imposible entender ciertos hechos. Lo importante, es leerlos atentamente e intentar ubicarse en los campos de General Alvear, hace más de 150 años, tierras con gran inestabilidad social y económica.
A pesar de todo, algunas cosas son bien claras: Un 28 DE AGOSTO de 1855, se CREA EL PUEBLO ESPERANZA hoy General Alvear, según decreto firmado por Pastor Obligado y Valentín Alsina según razones expuestas por el Departamento Topográfico a través de los Ingenieros Felipe Senillosa, Saturnino Salas y Pedro Pico.
El Fortín Esperanza, creado el 29 de diciembre de 1853 había mejorado mucho en esos dos años, con más hombres y mejores construcciones con el aporte de maderas de los árboles plantados en las Estancias “9 de Julio”, “El Mangrullo” y “El Camelián” y con una población estable de vecinos alrededor del Fuerte.
PUEBLO DE GENERAL ALVEAR (1855) CREADO ANTES QUE SALADILLO (1863) Y TAPALQUÉ (1865).
A principios de 1855, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Pastor Obligado, convocó a elecciones Municipales para el 11 de Marzo. En los distritos de Las Flores y Tapalqué (creados en 1839 por Rosas) fueron elegidos los Municipales, pero éstos expusieron al Gobierno que no existían pueblos ni edificios Municipales donde pudieran instalarse.
Y así era en efecto porque el Pueblo de Carmen de Las Flores fue creado al año siguiente, el 25 de marzo de 1856 por VENANCIO PAZ, yerno de JOSÉ PORTUGUÉS y Saladillo, fundado el 31 de Julio de 1863.
Volviendo al Fortín Esperanza, para el 15 de junio de 1855 la guarnición del Fortín contaba con 80 hombres y un pequeño poblado a su alrededor. Es así que, los mismos vecinos de Las Flores, don José Portugués y vecinos de Saladillo solicitan la creación de un Pueblo.
DICEN QUE EL PUEBLO NUNCA FUE FUNDADO
Dicen algunas autores que el Pueblo Esperanza nunca “fue fundado”.
Sin embargo, el Gobierno lo reconoce como tal en varios documentos. Cuando los “VECINOS DEL PUEBLO ESPERANZA” como se autodenominan en una carta del 19 de mayo de 1867, se dirigen al Gobernador Alsina historian dramáticamente los años azarosos vividos por el Fortín y el PUEBLO ESPERANZA desde su fundación.
En esa carta los vecinos hablan de los constantes ataques indios que habían sufrido en esos doce años, desde 1855 a 1867, porque eran el paso obligado de éstos, siendo un estorbo en sus continuas y depredadoras correrías por estos Partidos.
Los primeros pobladores detallan los trabajos pasados, las pérdidas sufridas, el activo y constante servicio militar a lo estuvieron sometidos y los sacrificios de todo género que habían pasado.
Más de 200 vecinos firman esa carta donde explican que en el año 1859, después de la batalla de Cepeda, tuvieron que abandonar precipitadamente el PUEBLO que fue tomado por Federico Olivenza con Calfucurá.
En esa oportunidad, TODO EL PUEBLO así como también Juan Agustín Noguera y los Guardias Nacionales del Fuerte Esperanza, debieron refugiarse durante un tiempo en la estancia el “9 de Julio” de JOSÉ PORTUGUÉS, procediendo a la reconstrucción de sus hogares inmediatamente retirados los invasores, encontrando a la vuelta sólo las ruinas y las cenizas de los ranchos y los troncos de las plantaciones.
En 1865, los indios INCENDIARON nuevamente el Pueblo hasta cinco o seis cuadras de la Plaza Principal, mataron a algunos vecinos y se llevaron varias familias cautivas arreando a todo el ganado que encontraron a su paso produciendo desesperanza y frustración en la población.
CREACIÓN DEL PARTIDO DE GENERAL ALVEAR.
A pesar de todo, en 1867, el PUEBLO ESPERANZA y su ejido contaba con 400 habitantes que se sentían abandonados por el Gobierno y que no habían “sentido la influencia de ninguna medida administrativa especial que tienda a su progreso y adelanto”.
Para regular la existencia del PUEBLO los vecinos solicitan en esa carta de 1867 que se cree un Partido donde el Pueblo sería cabeza del mismo, formado por parte de los terrenos que componían los extensos Partidos de Saladillo y Tapalquén. Esa carta está fechada el 19 de mayo de 1867 en el Pueblo Esperanza, Partido de Tapalquén. La gestión de los pobladores del Pueblo es reforzada por otra solicitud del 14 de septiembre de 1867, donde se vuelve a solicitar la creación del Partido con el Pueblo Esperanza como cabecera, solicitud reforzada por pobladores de Saladillo y JOSÉ PORTUGUÉS de Las Flores.
En 1868, vecinos de Las Flores y de Saladillo reiteran la creación de un PARTIDO que tenga como cabecera el PUEBLO ESPERANZA.
Y acá hay otro detalle pintoresco: el Pueblo de Tapalquén creado en 1865, era mucho más pequeño que Esperanza y por ello, el Departamento Topográfico en nota de Octubre de 1868 sugiere que el “Pueblo Esperanza fuese cabeza del Partido de Tapalquén dotando al Partido de Tapalquén de un centro de población ya formada y con mejor situación que la que tiene el otro”.
La historia da para largo.
Finalmente, por Decreto N° 2251 de fecha 22 de Julio de 1869 se crea el Partido de General Alvear, y en NINGÚN DOCUMENTO dice que se cree o funde un Pueblo, porque sencillamente, el Pueblo ya estaba creado el 28 de agosto de 1855.
Por distintas circunstancias en 1969, fue instituido el 22 de Julio, día de la creación del Partido de General Alvear como DÍA DEL PUEBLO, día en que se BORRÓ con un solo trazo el NOMBRE del Pueblo Esperanza… pero ÉSO NO QUITA QUE HAYA SIDO CREADO 14 años ANTES.
El Pueblo Esperanza, hoy General Alvear, cumple el 28 de agosto, 165 años. Una razón más para celebrar.
Fuentes bibliográficas:
- Archivo de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene”. La Plata.
- Archivo de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad de La Plata.
- Genaro, Nora. El fundador de Las Flores Don Manuel Venancio Paz. 2003.
- Llantada de Márquez, Isabel. Fortín Esperanza, hoy General Alvear. 1969.
- Capdevila, Ramón Rafael. El Fortín Esperanza y el Pueblo y partido de General Alvear. 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario