Familias fundacionales: FAMILIA COMAS /MIRANDA.
Por Lis Solé
(En adhesión al 165° Aniversario de la Creación del Pueblo «Esperanza», hoy General Alvear, provincia de Buenos Aires, creado el 28 de agosto de 1855).
El viernes 28 de agosto se cumplen 165 años de la creación del pueblo Esperanza, hoy General Alvear, creado el 28 de agosto de 1855.
En 1869 se crea el partido de General Alvear con tierras que hasta ese momento pertenecían a los partidos de Saladillo, Tapalqué y Las Flores y en ese acto, le cambian el nombre al Pueblo Esperanza que ya tenía 14 años de vida.
Es importante destacar la existencia de esas personas que a pesar de las adversidades, vinieron al pueblo en 1855 y se quedaron por propia elección, sin mediar otra circunstancia que la decisión de que éste pueblo sería el lugar en el mundo para ellos y su familia como lo hicieron los esposos Comas Miranda y su descendencia.
EL TESORO DE LAS “FOTOS CANTADAS”
Es increíble todo lo que puede contar una foto y a la cantidad de personas que puede involucrar.
Esta es un “foto casi cantada”. Las “fotos cantadas” son muy buscadas porque son las que vienen con toda la explicación escrita al dorso y en este caso, podría ser de varias melodías atendiendo a la cantidad de personas que en ella tienen su origen.
Sin dudas la familia COMAS MIRANDA es una de las familias más numerosas y antiguas de General Alvear con una descendencia amplísima, muy difícil de completar.
PRIMER MATRIMONIO
El primer matrimonio COMAS es el de Venancio Comas con Pascuala Miranda. VENANCIO COMAS (1838- 12/09/1920), español, y PASCUALA MIRANDA (1836-1906), también española deben haber estado en Alvear no mucho después de la fundación del primitivo pueblo “Esperanza” hoy General Alvear creado en 1855, teniendo en cuenta que María Comas fue la tercer hija del matrimonio y la primera que nació en Alvear, en Buenos Aires a mediados del año 1872. Ambos llegan para quedarse y fallecen en el pueblo; primero Pascuala y después Venancio que fallece el 12 de septiembre de 1920 a los 83 años.
De España vinieron con dos hijos, Santiago (1866-1930) y Juana Comas Miranda y los otros siete nacieron en Alvear. La española Juana murió soltera y Santiago tuvo 18 hijos casado con Ángela Legorburu (1883-1960) y de ahí es que hay tantos Comas en Alvear. En la foto grupal se ve a la pareja de Venancio Comas con Pascuala Miranda con sus 7 hijos: 3 mujeres y 4 varones. Los hijos son: María, Juana, Elena, Santiago, Juan, Modesto y Pedro, el menor.
La que está en la foto a la derecha de los abuelos es María Comas Miranda; la que está al lado de ella, más baja, es su hermana Juana y la de la otra punta, a izquierda de los abuelos, es Elena.
De los varones, el que está a izquierda de Pascuala es el mayor de los hijos, Santiago.
A la derecha del padre, Juan, segundo de sus hijos.
De los parados el más alto es Modesto y el otro es el hermano menor, de unos 14 años, Pedro.
LOS HIJOS DE VENANCIO COMAS Y PASCUALA MIRANDA
Al revisar las actas de nacimiento, bautismo o defunción se pueden observar no solamente fechas, sino que también muchas veces permiten contextualizar a cada persona así como definir sus amistades.
Aquí va el detalle de la descendencia de sólo TRES de los hijos de Venancio y Pascuala, personas que todos conocen en Alvear.
FAMILIA María COMAS (1872-1965) – Gregorio PALOMEQUE (1896-1945)
De las dos fotos que se adjuntan en esta nota, una es el casamiento de María Comas Miranda con Gregorio Palomeque.
Gregorio Palomeque Acosta nació en Santa Fe y falleció a los 49 años. Sin conocerse los motivos llega a Alvear en los primeros años de 1880 y forma familia con una señora que se llamaba Florentina Varela (1871-1898) que tenía un pedazo de campo en el Cuartel 1°. El casamiento de Gregorio Palomeque con Florentina fue el 1° de mayo de 1893 en la Parroquia “San José” de General Alvear.
Gregorio, de 26 años, era hijo de José Palomeque y Eufemia Acosta, domiciliado en Cuartel 8° de Alvear. En el Acta de casamiento declaran que los Palomeque Acosta eran naturales del país. Los padres de Florentina eran el español Francisco Varela y Escolástica González, natural del país. Los testigos del casamiento son el matrimonio de Pedro T. Cousté y María E.G de Cousté de 27 y 31 años respectivamente, ambos naturales del país y domiciliados en el Cuartel 8°.
Gregorio Palomeque aparece en un expediente de 1893 cuando un Juez lo designa para cuidar un campo que se encuentra en litigio y solicita permiso para poder pastar caballos de su suegro Francisco Varela.
Florentina falleció a los 27 años de tuberculosis pulmonar, enfermedad muy común en esos tiempos, atendida por el Dr. Regino Cavia.
Sus dos hijos son Gregorio Palomeque Varela que algunos aún lo recuerdan como el “Goro Palomeque”, un criollo muy conocido en Alvear y Florentina Palomeque Varela que contrae matrimonio con Julio Mangudo, padre de “Chichí” Mangudo casada con Torre (los padres de Dardo, María Inés y Tito Torre).
Al enviudar joven y con dos hijos, Gregorio Palomeque se vuelve a casar con María Comas (1961), casamiento celebrado el 31 de marzo de 1900 (es la foto donde el novio está a la derecha de la novia).
Los hijos de Gregorio Palomeque eran Elena, nacida en 1901 –casada con Macchiaroli-, y José María Palomeque Comas (1903-1979), padre de Gregorio Palomeque 3°, nacido en 1940, bisnieto de Venancio Comas y Pascuala Miranda.
FAMILIA Elena COMAS - Lorenzo GIRALDE (1873-¿?)
Lorenzo Giralde vivía en el Cuartel 07 de General Alvear (población rural) según el Censo de 1895 momento en el que tenía 22 años, era soltero y jornalero, nacido en 1873. Su padre, el italiano Venero Giralde (1845-1926), tenía 43 años y estaba casado con la argentina Catalina Salvo y tenían hasta ese momento 11 hijos, el mayor, Lorenzo y la menor, Juana –casada con Bilbao-, de un año. Lorenzo Sebastián Giralde Salvo se casó el 21 de mayo de 1904 cuando tenía 32 años con Elena Comas siendo los testigos del casamiento efectuado en General Alvear don Modesto Comas de 23 años y Juana Comas de 32, española, todos “domiciliados en este Pueblo”.
Sus hijos fueron 8: Lorenzo Abel, Saúl Humberto, Rodolfo Argentino, Elena Berta, Juan Alfredo, Rubén Américo, Modesta Exaltación y Pedro Edgardo.
FAMILIA Santiago COMAS (1866-1930) – Rosa Ángela LEGORBURU (1883- 1960)
Sin dudas la familia más prolífica de los COMAS es la de Santiago con su única esposa Ángela Legorburu con la que tiene ¡18 hijos!
Santiago Comas Miranda nació en 1866, viene ya con sus padres en España, es español. Se casa con Ángela Legorburu el 6 de diciembre de 1900, siendo sus padrinos Pío Ortiz y Pedro Acosta. Los padres de Ángela son Andrés Legorburu y María Bolívar (una de las primeras maestras de la escuela N° 1).
Ángela Tomasa Legorburu era hija del vasco Pedro Fortunato Legorburu. Tienen 18 hijos de los cuales y por ahora, hay datos de los siguientes:
- En 1902 nace su hija RAQUEL Comas Legorburu, también bautizada en la Parroquia San José de General Alvear.
- ÁNGELA TOMASA, bautizada en 1905.
- Santiago Comas Legorburu fue bautizado en la Parroquia San José de Alvear en 1904.
- En 1905 bautizaron a ENRIQUE nacido el 15 de julio de 1905 y sus padrinos fueron Modesto Comas y Gregorio Legorburu.
- PASCUAL Silvestre Comas nació el 31 de diciembre de 1906 y bautizado el 4 de abril de 1908 siendo sus padrinos sus tíos Pedro Legorburu y María E. Bolívar que era una de las primeras maestras de la escuela N° 1. Pascual, conocido por “PACO” Comas es el padre de Mario y Delia Comas y tal como escribe el padre Miguel Ferrari a un lado del Acta, contrajo enlace religioso el 9 de septiembre de 1939.
- El 31 de marzo de 1909, bautizaron a CARLOS MARÍA Comas Legorburu.
- En 1912, bautizan a su hija FRANCISCA Delmira Comas nacida el 17 de diciembre del año anterior siendo sus padrinos Francisco M. Cossin y María Antonia Legorburu de 21 años.
- GERARDO Comas Legorburu nació el 23 de abril de 1904 y fue bautizado en General Alvear el 23 de abril de 1905. Sus padrinos fueron su tío Modesto Comas de 24 años, nacido en España y doña Catalina Salvo de Giralde de 53 años. Entre los hijos de Modesto Comas se encuentra Susana Comas casada con Carozza.
- OSCAR Comas, otro de los hermanos Comas Legorburu y es el padre de María Inés Comas y sus hermanas.
- El 25 de mayo de 1911 fue bautizada ÁNGELA Ramona Comas Legorburu de 2 años nacida el 31 de agosto de 1909 (padrinos Pedro Fortunato Legorboru y Clotilde Legorburu).
- El mismo 25 de mayo fue bautizada ZULEMA Rufina que nació el 16 de noviembre de 1910 siendo sus padrinos de bautismo Andrés Silvano Legorburu y María Emilia Bolívar.
- El 13 de febrero de 1915, Tomasa y Santiago bautizan a EVLIS ALICIA Comas, nacida el 27 de mayo de 1914 siendo sus padrinos Cirilo Legorburu y Clotilde Legorburu, todos los hijos bautizados en General Alvear.
- Ese mismo día, 13 de febrero de 1915, bautizan a BEATRIZ, nacida el 25 de marzo de 1913.
- El 21 de octubre de 1917 bautizaron a NÉFER Susana Comas que había nacido el 29 de diciembre de 1915. Sus padrinos fueron Félix Legorburu y María B. de Legorburu. Néfer Comas y su hermana “Maruca” vivieron con su mamá en la calle Lavalle y Bernardo de Irigoyen.
- Ese mismo día, 14 de enero, bautizaron también a DORA ELSY, nacida el 5 de enero de 1920 siendo sus padrinos Santiago Legorburu y Dominga Gorbea.
- El 21 de abril de 1923 nació MARÍA NEGLI, siendo sus padrinos de Bautismo Luis Peredo y su esposa María Bolívar.
- Faltan dos de los hijos Comas Legorburu que no figuran en los Archivos.
Hasta acá, se ha armado un Árbol Genealógico de muchas ramas y sólo con TRES de los siete hijos Comas/Miranda.
Nada más para decir. Realmente una familia que pobló a General Alvear, el lugar en el mundo que Santiago y Pascuala eligieron para vivir con su prole durante toda la vida.
FOTOS:
- Familia de Venancio Comas y Pascuala Miranda con sus 7 hijos. Año 1900.
- Casamiento María Comas con Gregorio Palomeque (1900). Pareja con la mesita con flores en el medio.
- Casamiento de Elena Comas, hermana de María Comas, con Lorenzo Giralde. 21 de mayo de 1904.
Agradecimiento a Gregorio Palomeque por las fotos y la asistencia así como su empeño por reunir a los descendientes de la familia. Gregorio Palomeque es bisnieto de Venancio Comas y Pascuala Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario