8/9/20

 Cómo funciona el pool testing, el método    para aumentar los exámenes de COVID-19    que se utilizará en la Unidad 30

En estas horas se define el día que se realizará este método de procesamiento para detectar casos de Covid 19

 

Tanto el Intendente Capra como el Licenciado Borzi, Director de Zona Sanitaria IX, adelantaron que se  implementará un nuevo método de procesamiento de los exámenes para detectar el coronavirus en la        Unidad 30, el que es denominado “pool testing”, que busca ahorrar      recursos y tiempo en uno de los procesos fundamentales para el              control de la pandemia.

En términos generales, la propuesta consiste en formar un grupo de              5 a 10 personas de un pabellón, a las que se le practicará el habitual hisopado del PCR, cuyas muestras se juntarán para formar un “pool”          con un análisis únicos.

Si la prueba sale negativa, significa que todo el grupo es negativa.            Ante un resultado positivo, los laboratorios deberán tomar todas las muestras y analizarlas individualmente, para detectar al contagiado.

La utilidad de las muestras grupales

Esta propuesta se ha aplicado con éxito en varios países y que en              Chile se usó como piloto en recintos del Servicio Nacional del Adulto      Mayor (Senama) y en el laboratorio del Hospital Calvo Mackenna, en Providencia.

“Se hace el análisis entre grupos.  Se utilizan un 30% de los test que se ocupan habitualmente, lo que implica un ahorro importante en reactivos        y en tiempo para los pacientes”, afirmaron.

Aunque el énfasis está puesto en el aumento de la capacidad de      exámenes, el nuevo sistema “probablemente” podría implicar una disminución en los tiempos de entrega de resultados a los          pacientes, asegura el especialista, aunque todo depende del número            de personas participantes.

Trabajo de laboratorio

Una muestra para un examen de COVID-19. (Foto: Agencia Uno)

“El uso de los recursos, como los reactivos, se ve mejorado con una        toma de muestras de esta forma. Con esto se aumenta la capacidad de procesamiento y se avanza en la búsqueda de casos activos,      especialmente con los asintomáticos“.

Este cambio es “ciego” para el paciente, ya que todo el proceso previo          y posterior al paso del laboratorio seguirá siendo igual. De hecho, en el    caso de que un pool testing dé resultados positivos, las personas integrantes del grupo no deberían someterse nuevamente al hisopado,          ya que se usarían las muestras inicialmente extraídas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario