Cómo es la situación en Tandil, Azul y Olavarría, el nuevo “epicentro del coronavirus” en la provincia
El viceministro de Salud ubicó en esa región la situación más problemática. En dos meses se multiplicaron los casos y las muertes, y la tasa de incidencia se acerca a la de distritos del AMBA.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró en las últimas horas que el nuevo epicentro del coronavirus en la provincia de Buenos Aires se trasladó al interior, más precisamente a los distritos de Azul, Tandil y Olavarría.
En declaraciones a Futurock, el funcionario bonaerense remarcó que “el epicentro está en Azul, Tandil y Olavarría”, y sostuvo que actualmente se perciben mejoras en otras localidades “estaban complicados” como Mar del Plata y Bahía Blanca.
De acuerdo con la información oficial, los nuevos casos de Covid-19 están definitivamente en retroceso en el AMBA, y el problema se trasladó al resto de la provincia: según el último reporte bonaerense casi el 40% de los test positivos provienen de los 100 distritos del interior provincial.
De los tres distritos mencionados, el más complicado es Tandil, que registra 3.512 casos totales (con 2.433 recuperados), lo que implica 2.521 cada 100 mil habitantes, una cifra que está apenas por debajo del populoso municipio de La Matanza (2.619 casos). Según los registros oficiales, la ciudad contaba con apenas 256 casos el 1° de septiembre: los multiplicó por 13 en menos de dos meses.
La contracara de esta localidad serrana es su número de fallecidos: hubo apenas 40, lo que implica una tasa de letalidad de 1,14 (fallecidos sobre el total de casos).
En tanto, en Olavarría se registraron 2.956 casos de coronavirus (con 2.139 recuperados), lo que implica un total de 2.460 cada 100 mil habitantes. En total hay hasta ahora 62 fallecidos, lo que marca una tasa de letalidad de 2,10. Como en Tandil, el aumento de contagios fue exponencial: pasó de 547 a los actuales 2.952 en menos de 60 días.
Finalmente, con 1.528 casos totales (1.239 ya recuperados), Azul cuenta con una tasa de incidencia de 2.258 positivos cada 100 mil habitantes. Además, tiene 43 fallecidos, aunque hace dos meses registraba solo 3.
Polémicas políticas
Los intendentes de Tandil (Miguel Lunghi) y Olavarría (Ezequiel Galli) mantuvieron fuertes cruces con funcionarios de la provincia, quienes los acusaron de no respetar las normas prescriptas por el Gobierno para el aislamiento.
El mes pasado Lunghi renunció al sistema de fases y adoptó uno propio basado en los colores del semáforo, lo que le valió ser excluido provisoriamente de un fondo que la Provincia repartió entre las comunas para apuntalar el turismo y la cultura. Finalmente, tras varios tironeos, se llegó a un acuerdo y Tandil también cobró el dinero.
Galli, por su parte, mantuvo en julio un entredicho con municipios vecinos, a quienes acusó de “discriminación” por prohibir el ingreso a vecinos de esa localidad. Incluso elevó el planteo a la Suprema Corte bonaerense. (DIB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario