2/12/20

 El Gobierno rescindió el contrato de PPP        de la Ruta Nacional 205

Incluía el proyecto de Ruta segura hasta Saladillo

Lo anunció el pasado martes el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público - Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el Gobierno Nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las          empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus         obligaciones y   solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló: "Rescindimos los contratos PPP de cinco corredores viales, después          de dos prórrogas otorgadas a las contratistas. Le pusimos fin a un      modelo ruinoso del macrismo, que fracasó y perjudicó los intereses             de los argentinos y argentinas".

Frente a los incumplimientos por parte de las concesionarias, el           pasado 27 de mayo se intimó a todas las empresas a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos y el 31 de agosto se les otorgó la posibilidad de rescindirlos          de común acuerdo hasta el 30 de noviembre.

Luego de estas instancias, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con las contratistas PPP          del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC          Spa Italia; y del Corredor SUR con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil (Portugal). Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un      acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport SA, Panedile      SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F,            para la extinción de los contratos.

Para el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone       Construcciones Civiles SA, la recisión del contrato se dio de manera unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está aplicando la cláusula de ejecución de las garantías.

En el caso del Corredor B, a cargo de China Construction América SA y Green SA, el Ministerio de Obras Públicas evalúa el cierre financiero presentado ayer en función del cumplimento de los contratos.

"Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las      obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir        al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle              a la Argentina un costo millonario en dólares", señaló Katopodis.

Y finalizó: "Estas obras van a pasar a Vialidad Nacional, pero las vamos          a hacer de manera responsable, seria y por etapas. En la Argentina que lidera Alberto Fernández, el plan de infraestructura nacional va a ser eficiente, equitativo y federal".

A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados            por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que irá      realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación     que forma parte del Plan Nacional de Obras Públicas.

Contratos PPP

En julio de 2018, se concesionaron seis corredores viales bajo la    modalidad PPP. Los contratos implicaban que el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la         explotación comercial quedaban a cargo del sector privado.

En todo este período, las obras de fondo no avanzaron y las empresas        no han conseguido el financiamiento para construir las autopistas.         Luego de más de dos años, las inversiones mínimas y la ejecución         física del Plan de Obras Principales llega en promedio solo al 2%.

Asimismo, estos contratos debían impactar en el Programa Rutas        Seguras que prometía la realización de 4.000 km, pero solo hicieron                6 km.

En conjunto, los seis proyectos prometían una inversión de US$ 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 km de autopistas            y rutas. Sin embargo, el costo total era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a 10 años de plazo: entre US$ 10.000          y US$ 13.000 millones, dependiendo del nivel del riesgo país. De esta manera, este mecanismo de contratación traía aparejado un costo      adicional a la construcción de las rutas por el impacto del costo del financiamiento.

Además, estos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo          del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una        política que podría perjudicar la administración de las divisas de la       Nación debilitando las reservas del Banco Central.

Los contratos incluían, además, la concesión gratuita de la explotación        de las áreas comerciales (fundamentalmente estaciones de servicio para venta de combustibles y alimentos). De esta manera, los contratistas han estado percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018.

En julio de 2019, el gobierno anterior suscribió una adenda de los      contratos PPP, que tuvo como objetivo condonar el incumplimiento de          las condiciones básicas de los contratos, fundamentalmente la falta del financiamiento exigido para realizar las obras.

El nuevo cronograma de avance de obras dispuesto en la adenda      tampoco se cumplió y en algunos casos la parálisis es total. La           mayoría de las empresas tampoco han podido realizar el cierre        financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue        sin concretarse, ni han cumplido con el incremento del monto de la    garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos.

Corredores viales

· Corredor A: abarca las Rutas 3 y 226. Las obras a ejecutar estaban a      cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia.

· Corredor B: comprende la Ruta 5. Las obras a ejecutar estaban a          cargo de China Construction América SA junto a Green SA.

· Corredor C: incluye la Ruta 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo          de    José Cartellone Construcciones Civiles SA.

· Corredor E: abarca las Rutas 9 (Autopista Campana - Rosario) y la          Ruta 183, en Buenos Aires, y la 11, la 34, la A-008 y la A-012 en Santa          Fe. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España).

· Corredor F comprende la Ruta 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta 33.           Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA,          Eleprint SA, COPASA (España).

· Corredor SUR: incluye la AU Riccheri, AU Ezeiza-Cañuelas, las                Rutas 3 y 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella            Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal).

Fuente: la Síntesis

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