14/12/20

 Rescinden concesiones de cinco        corredores viales y 1.700 trabajadores      pasan al Estado

Por incumplimiento de inversiones, el Gobierno terminó con          cinco contratos que habían sido adjudicados a través del régimen    de participación público privada.

incluye las AU Riccheri y AU Ezeiza-Cañuelas, y las Rutas N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal). Rescindido.

También las de ruta 226

El Gobierno nacional rescindió cinco de los seis contratos de concesión        que quedaban vigentes en corredores viales y que habían sido adjudicados       a través del régimen de participación público privada (PPP) en la gestión anterior. Unos 1.741 pasarán a pertenecer a una empresa estatal.

La medida fue comunicada a principio de mes por el Ministerio de Obras Públicas. “A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público-Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el Gobierno Nacional rescindió cinco de los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones          y solo ejecutaron, en promedio, el 2% del Plan de Obras”, explicaron            desde la cartera.

El Gobierno, a través de Vialidad Nacional, llegó a un acuerdo mutuo con          las contratistas PPP del Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial      Agro SA y INC Spa Italia; y del Corredor SUR con Rovella Carranza SA,          JCR SA y Mota-Engil (Portugal). Asimismo, en septiembre ya se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport              SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores        E y F, para la extinción de los contratos.

En tanto, en el Corredor C, que estaba a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA, “la recisión del contrato se dio de manera      unilateral por falta de presentación del cierre financiero y se le está          aplicando la cláusula de ejecución de las garantías”.

Mientras que el Corredor B, a cargo de China Construction América SA y    Green SA, y el Ministerio de Obras Públicas “evalúa el cierre financiero presentado” días atrás “en función del cumplimento de los contratos”.

“Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero. Las            obras tuvieron una ejecución de solo el 2% en promedio y le iban a salir              al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

A partir de estos acuerdos, los cinco corredores serán administrados por Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A, que irá realizando las obras por etapas mediante un programa de recuperación que forma parte          del Plan Nacional de Obras Públicas.

Según detalló el diario La Nación, unos 1.751 trabajadores de las concesionarias pasarán a pertenecer a la empresa estatal Corredores          Viales. “Nos encontramos en el proceso de traspaso de operación y en              los próximos días se normalizará el cobro (de peajes). Esperamos que            esto ocurra en no más de una semana. Estamos terminando de armonizar        los sistemas operativos recibidos con los propios. Es importante aclarar        que sólo está afectado el cobro, pero están garantizados todos los         aspectos vinculados a la seguridad vial, auxilio mecánico, trabajos de mantenimiento, etcétera”, explicaron desde Obras Públicas.

Las rutas

Corredor A: abarca las Rutas N°3 y N° 226. Las obras a ejecutar estaban                a cargo de Paolini Hnos SA, Vial Agro SA, INC Spa Italia. Rescindido.

Corredor B: comprende la Ruta N° 5. Las obras a ejecutar estaban a cargo        de China Construction América SA junto a Green SA. Sin rescindir.

Corredor C: incluye la Ruta N° 7. Las obras a ejecutar estaban a cargo de        José Cartellone Construcciones Civiles SA. Rescindido.

Corredor E: abarca las Rutas N° 9 (Autopista Campana-Rosario) y la Ruta        183, en Buenos Aires, y la Nº 11, la Nº 34, la A-008 y la A-012 en Santa Fe.          Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint         SA, COPASA (España). Rescindido.

Corredor F: comprende la Ruta N° 9 AU Rosario-Córdoba y la Ruta N° 33.        Las obras a ejecutar estaban a cargo de Helport SA, Panedile SA, Eleprint        SA, Copasa (España). Rescindido.

Corredor SUR: incluye las AU Riccheri y AU Ezeiza-Cañuelas, y las Rutas          N° 3 y N° 205. Las obras a ejecutar estaban a cargo de Rovella Carranza          SA, JCR SA, Mota-Engil (Portugal). Rescindido. (DIB)

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