Entre la Ruta Provincial N° 86 y la Ruta Nacional N° 226 (que une a      Olavarría con San Carlos de Bolívar), se ubican cuatro localidades rurales que, en plena pandemia, no tienen un médico  generalista que pueda brindar atención.

Recalde, Mapis, Espigas y Blancagrande combinan un aproximado de          mil habitantes, en su gran mayoría adultos mayores, y buscan desesperadamente a un médico generalista que atienda a esas personas.

Al respecto de la necesidad de un médico, Luciana charló con   INFOCIELO y explicó: "El médico de Recalde era un paciente de riesgo        y, como estaba pronto a jubilarse, se tomó su licencia. Ahora a Recalde        lo asiste Espigas, a 50 kilómetros por camino de tierra, y empezamos a hacer toda una movida en búsqueda de ese médico".

Sobre el apoyo de las autoridades, expresó que "el municipio,    respondiendo de alguna forma, puso en agosto/septiembre del año       pasado, una asistencia médica quincenal. Los habitantes tuvieron que pasar de tener atención todos los días, a esperar una quincena".

"El subsecretario de gobierno de Olavarría me comentó que esto ya no depende tanto de ellos, sino de un médico que quiera ir a trabajar allá.    Tiene que ser un médico generalista. Nosotras hicimos circular la información lo que pudimos y todavía no apareció nadie", agregó        Luciana Pedernera.

Mientras persiste la búsqueda, desde Mujeres Rurales en Red       comentaron que "la vida y los accidentes continúan: Uno de los        primeros en encender la alarma fue el de una nena que tuvo un ataque          de convulsiones y fue llevada a la sala de primeros auxilios. El médico        de Espigas no tenía la ambulancia y Recalde no tiene una porque, para      ello, necesitaría tener un doctor a cargo".

"El médico de Espigas se trasladó en su auto particular a Recalde a        asistir a la nena. Ella empezó a convulsionar a las 13 y a las 15hs llegó            la ambulancia. En esa urgencia el médico de Espigas, el ambulanciero            y la enfermera contrajeron Coronavirus", contó Luciana sobre este        evento que solo es un ejemplo de la desolación que se vive en estas        zonas rurales.

Además, agregó otros casos para ejemplificar la dura situación que viven: "El 30 de diciembre, nos enteramos una semana después, una organización realizó una fiesta para agasajar al médico de Espigas              por lo que estaba haciendo por la pandemia. Ese agasajo fue presencial,        no hubo protocolos, y hubo que hacer hisopados de urgencia".

El resultado fue catastrófico: "El 90% de las 70 personas hisopadas,          dieron positivo. Aunque silenciosamente la búsqueda del médico          seguía, esta agrupación vino y en un evento contagió a todo el            personal médico".

También sufren permanentemente las personas mayores de estas localidades rurales: "Un hombre de 77 años se cayó de un árbol, se        quebró las costillas, fueron a buscar a la policía de Recalde y la policía          la indicación que da es no moverlo. El hombre estuvo en el suelo desde        las 12 del mediodía hasta las 14 horas aguantando el dolor", contó      Luciana.

Qué se necesita:

La situación requiere de una persona que desee irse a vivir a alguna de estas localidades rurales, que tienen entre otras cosas muy poca señal telefónica. Desde la municipalidad estarían dispuestos a brindar casa y    otras facilidades, para un médico generalista que pueda y quiera        instalarse en la zona.

Si se conoce de alguien que quiera instalarse en un ámbito rural, puede contactarse a mujeresruralesenred@gmail.com y se le brindarán todos        los datos correspondientes para llegar al municipio que es quién debe efectuar su contratación.