Falleció «Negrita» Vilches
Fue docente y directora de la Escuela Nacional N° 161 hoy Escuela N° 24.
“Un 27 de marzo de 1947 llegó a Alvear una nueva maestra. Hace justo 70 años, cuando General Alvear solo tenía asfalto alrededor de la Plaza Principal y en la calle Mitre hacia la estación, Elsa Perissé llegaba desde su Ayacucho natal con mucha inexperiencia, miedos, pero también con su personalidad aguerrida que la caracterizó siempre. Había partido un día antes de su pueblo en tren hacia Buenos Aires donde la esperaba su hermana, que trabajaba en el Congreso de la Nación y que la acompañó hasta Constitución. Hacía poco que tenía su flamante título de maestra, y en Ayacucho trabajaba en el campo dando clases a los hijos de los puesteros de la estancia “Langueyú” de los Pereyra Iraola. Su madre, había escrito una carta a la Fundación Eva Perón solicitando trabajo para su hija. Una vecina, en diciembre de 1946, tocó el timbre en la casa de Negrita diciendo que su nombre estaba en el diario entre las mujeres designadas como maestras en diferentes lugares del país. A los pocos días, llegó una tarjeta firmada por Eva Duarte de Perón donde se le asignaba su destino como maestra en la Escuela Nacional N° 161 de General Alvear (hoy Escuela N° 24 de la Provincia de Buenos Aires)”.
En el año 2017 la escritora y colaboradora de este medio Lis Solé iniciaba con estas palabras la trayectoria de la docente Elsa Perissé en su artículo “Maestras de Vocación”.
Hoy, martes 6 de enero de 2021, a los 96 años, en su domicilio la querida “Negrita” emprendió su viaje al cielo dejando una profunda tristeza en una comunidad que la conocía y quería mucho. En el excelente artículo de Lis se resalta su enorme vocación por la educación, llegando a ser Directora de su amada Escuela Nacional N° 161 hoy Escuela N° 24. Casada con un docente, el recordado Juan José Vilches, “Negrita” pasó a tomar el apellido de su esposo y así se la conocía en la comunidad. Varias generaciones pasaron por su aula primero y luego bajo la dirección de la escuela por la que tanto luchó.
Irma, una docente ya jubilada, la recordó con mucho cariño y respeto al relatar que cuando ella llegó a General Alvear el apoyo de “Negrita” fue desde el primer momento y contó además una debilidad. A “Negrita” le gustaban los jazmines, y cuando estos florecían en su jardín, un ramo le hacía llegar ratificando una amistad que nació hace muchos años. También nos contó que para las Fiestas Navideñas siempre recibía una tarjeta con su firma. Y así “Negrita” lo hacía con muchas personas a las que ella seguramente les tenía un gran cariño.
Desde esta página acompañamos en el dolor a sus familiares ante tan irreparable pérdida. Hasta siempre “Negrita” Vilches, quedaras en el recuerdo de toda una comunidad que supo de tus principios, vocación y valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario