15/3/21

 Azul: Prisión domiciliaria para una mujer        de 82 años que vendía drogas con su hijo

En agosto de 2018 fue sentenciada a seis años de prisión, al ser hallada coautora de una infracción a la ley de estupefacientes.          Por ese delito también condenaron a su hijo, que actualmente está preso, y a otra mujer. Al quedar firme aquel fallo, ahora un juez ordenó que esa pena privativa de la libertad, teniendo en cuenta la edad que tiene, la cumpla en su casa. A la espera de que desde el SPB le coloquen una tobillera, la Policía debe constatar que no vulnere la medida.

Una mujer que tiene 82 años cumple desde ayer bajo arresto domiciliario, teniendo en cuenta su edad, una pena que en agosto de 2018 le había        sido dictada en un juicio abreviado relacionado con una causa por una infracción a la ley de estupefacientes.

Llamada Olga Amalia Cano, en aquel proceso -en primera instancia-         había sido condenada a seis años de prisión y a pagar 2.500 pesos de multa.

Al igual que sucediera con su hijo -que está preso- y con otra mujer,        quienes también figuraban como imputados en esa misma investigación penal, en el juicio abreviado que se tramitara en un tribunal local Cano    había sido declarada coautora del delito de comercialización ilegítima          de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Ayer, efectivos policiales de la Seccional Primera llevaron a cabo su detención, contando con una orden de Joaquín Duba, el juez del          Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con asiento en el Palacio de        Justicia local que la había condenado en aquel proceso abreviado.

La medida fue dispuesta teniendo en cuenta que ese fallo para la octogenaria ahora quedó firme, por lo que se ordenó que para comenzar        a cumplir dicha sanción permanezca privada de la libertad bajo la    modalidad de "prisión domiciliaria".

A la espera que el Servicio Penitenciario Bonaerense coloque una        tobillera que monitoree sus movimientos, transitoriamente son efectivos policiales quienes deberán encargarse de observar que Cano cumpla privada de la libertad en su casa -ubicada en la calle Bolívar de esta      ciudad- esa pena que le fuera dictada en aquel proceso abreviado que          en agosto de 2018 se tramitara en el TOC 1.

Vendía drogas con su hijo preso y otra mujer

Además de la mujer que desde ayer cumple arresto domiciliario, en            aquel juicio habían sido condenados su hijo Carlos José María Cano              y una mujer llamada Estela Haydée Acevedo.

Declarados los tres coautores de una infracción a la Ley 23.737, las      pruebas incorporadas a la investigación penal relacionada con este          caso sirvieron para demostrar en el proceso abreviado que todos ellos "almacenaban, fraccionaban, distribuían y entregaban" drogas. También, que esa actividad ilegal la dirigía desde la Unidad 7 -la cárcel donde      estaba preso al momento de registrados estos hechos- el hijo de la          mujer que desde ayer está cumpliendo en su casa esta condena.

Esos hechos fueron situados como sucedidos entre los meses de julio          y noviembre del año 2016.

En el caso de Carlos José María Cano, que actualmente sigue en la        cárcel, en aquel juicio abreviado había sido sentenciado a seis años y      ocho meses de prisión y a pagar una multa de 2.500 pesos. Pero los antecedentes penales computables que registraba en ese entonces implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada una pena única de        diez años de prisión.

Una de las sanciones dictadas para Estela Haydée Acevedo en este    proceso abreviado, cuyo fallo se anunciara en agosto de 2018, había          sido el pago de una multa por el mismo valor que para los demás, en          ese entonces, coimputados. Y también, a esa mujer oriunda de Azul la habían sentenciado a seis años y tres meses de prisión.

Además de ser declarada coautora de una infracción a la ley de estupefacientes, en el fallo fue condenada por el delito -cometido "en concurso real de acciones"- de tenencia de arma de fuego de uso civil          sin la debida autorización legal.

Ese otro ilícito se descubrió cuando fuera allanada su casa, un           inmueble ubicado en el Barrio San Francisco de Asís donde personal policial que participó en ese procedimiento halló en su poder una        escopeta calibre 14.

De la mano de las pruebas incorporadas a lo que había sido la        instrucción de esta causa penal, en el juicio abreviado se probó que         Cano hijo, su madre y la otra mujer, "coactuando en forma organizada          y habitual, desarrollaron tareas de comercialización de estupefacientes        al menudeo". En este caso, cocaína y marihuana; estupefacientes que ambas mujeres "recibían, almacenaban, fraccionaban, distribuían" y        luego "entregaban" desde sus respectivos domicilios.

Si bien en un principio las dos mujeres fueron detenidas,          posteriormente la madre de Cano fue excarcelada, de la mano de un      pedido que presentara su defensor Particular Pedro De Luca.

La celda que su hijo ocupaba en la cárcel de varones de Azul había            sido allanada el 17 de noviembre de 2016.

Aquel procedimiento permitió hallar e incautar un teléfono, chips de telefonía celular y "anotaciones varias con números telefónicos y     nombres" vinculados a los hechos materia de esta investigación penal.

Según lo demostrado, Carlos Cano -que registra varios antecedentes penales computables- era el líder de esta organización dedicada al narcomenudeo. Y en carácter de tal, se contactaba desde la cárcel con          "los proveedores" de los estupefacientes, dando luego las órdenes a su mamá y la otra mujer para que, una vez que ellas recibían o iban a          buscar la droga, desarrollar esta actividad ilícita.

"Carlos Cano lo hacía en carácter de organizador, jefe y distribuidor de tareas a las otras dos personas de sexo femenino -Olga Cano y Estela Acevedo- quienes se encargaban de viajar a buscar la droga, en oportunidades de recibirlas en sus domicilios y luego de acondicionarlas, previo fraccionamiento, distribuirlas o entregarlas a      las personas que el primero les indicaba", se indicaba también en        aquel fallo donde los tres habían sido condenados. En el caso de la madre del recluso, a una pena que recién ayer, al quedar firme aquel    fallo, comenzó a cumplir bajo arresto domiciliario.

EL DATO

Al igual que la celda que Cano hijo ocupaba en la Unidad 7, una      casa ubicada en la calle Bolívar y otra en el Barrio San Francisco        de Asís fueron allanadas en noviembre de 2016. En esos procedimientos las dos mujeres investigadas por esta infracción           a la Ley 23.737 resultaron detenidas. A la madre del azuleño que todavía está preso le habían incautado más de 20 gramos de marihuana, una balanza de precisión, teléfonos celulares y dinero,      en una cifra superior a los mil cien pesos. En tanto, en el inmueble donde en esa época vivía la otra mujer encausada la Policía      secuestró más de medio kilo de cocaína, teléfonos móviles y la ya mencionada escopeta.

Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario