En el momento más duro, se mantienen las restricciones
El Intendente Municipal Maximiliano Suescun, junto al Director de Atención Primaria para la Salud Sergio García y el Secretario de Planificación Mario Ibargoyen brindaron una conferencia de prensa donde analizaron la situación que vive nuestra ciudad en la pandemia de COVID-19.
El Dr. García informó “La situación es compleja y la afectación del Sistema de Salud es muy seria. Ayer teníamos 217 casos activos, con 691 aislados y se registra una baja en la cantidad de testeos y activos.”
Así, se registran en Rauch desde que dio inicio la pandemia 1.427 casos activos, con 1.204 recuperados.
Otro punto de preocupación es la cantidad de personas que necesitan internación “Tenemos en este momento 12 pacientes internados. 3 en UTI con asistencia respiratoria. Esto es el escalón más alto del tratamiento de un paciente con COVID. De esas 9 personas que están en Sala COVID, hay algunos con varios días de internación, lo que significa que no hay un rápido recambio de las camas.” explicó el Director de Atención Primaria.
Ante esto, destacó la actitud adoptada en la segunda etapa de la lucha contra esta pandemia “Fuimos uno de los primeros municipios en adoptar el testeo rápido de antígenos. En esta segunda etapa tenemos un nivel de testeos que es uno de los superiores del país, con más de 5.000 testeos realizados, 2.300 en el último mes. Un promedio de 100 testeos por día, en el nivel de 300.000 testeos por millón, más que la provincia y la nación. A esto agregamos un seguimiento con una evaluación clínica de los pacientes, que se aumentó con los Centros de Monitoreo.”
García señaló “Se logró una meseta alta de 180-200 casos de promedio, y los casos positivos siguen en 20 a 25 por día, con una tendencia a la baja. En la semana, se van a ver los resultados de la política aplicada desde el Sistema de Salud.”
La situación con el oxígeno
El Dr. García destacó la ventaja que tomó nuestro Hospital con la instalación de la Planta elaboradora de Oxígeno, obra que se concretó gracias a los fondos de la Fundación Rotary Club y el Banco Provincia.
“Es fundamental y da tranquilidad” aclaró el facultativo, en momentos en que la provisión está en emergencia en todo el país.
Se mantienen las restricciones
El Intendente Municipal informó que se mantienen por una semana más, hasta el 7 de mayo, las restricciones que estaban vigentes hasta el 30 de abril.
“Necesitamos que sí o sí bajen los contagios. Es una lucha fuera del Hospital. Necesitamos que todos entendamos que necesitamos bajar la cantidad de casos.” reclamó el Jefe Comunal.
Los preocupación por los contagios se citan en las reuniones familiares, los encuentros de amigos y en los lugares de trabajo.
Suescun aclaró “El viernes por la tarde el Jefe de la Región Sanitaria IX me proporcionó la clave para acceder a los datos que nos faltaban. Teníamos ayer 2.906 vecinos que habían recibido la primera dosis. De los mayores de 70 años, de 1.670 inscriptos, 1.510 recibieron la primera dosis de vacuna. No debería haber ningún vecino mayor de 70 años sin vacunar. En el segundo grupo, de mayores de 60 años, hay 1.274 inscriptos, con un 41% con comorbilidades. Ayer había 380 vacunados y ahora tienen menor probabilidad de pasarla mal”
También el Intendente sostuvo la postura de mantener las actividades “No hay constancias de focos de contagio en los comercios ni en las escuelas. Si estuviera en jaque el Sistema de Salud por estas circunstancias, seríamos los primeros en cerrar. Esto está consensuado con la Provincia. La solución no es cerrar todo, sino adecuar los comportamientos individuales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario