Chofer oriundo de Laprida fue condenado por un violento asalto que había sucedido en Azul
Por aquel hecho, que se produjo en una vivienda del Barrio Del Carmen en septiembre de 2016 y tuvo como víctimas a una mujer y sus dos hijos menores de edad, fue sentenciado a cinco años de prisión. Y por otra condena que el encausado ya registraba, en ese mismo proceso una jueza le dictó una pena única de nueve años de prisión.
La tramitación de un juicio abreviado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia de Azul derivó en la condena para un lapridense. En ese proceso, el encausado fue declarado coautor de un violento asalto que en septiembre de 2016 había tenido como víctimas en esta ciudad, en la casa del Barrio Del Carmen donde viven, a una mujer y sus dos hijos menores de edad.
Según lo informado a EL TIEMPO por fuentes judiciales, el condenado en esta instancia es un chofer que tiene 51 años de edad y se llama Gerardo Juan Márquez.
Alejandra Raverta, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que intervino en el juicio, le dictó por el hecho materia de ese proceso una condena a cinco años de prisión.
Además, de la mano de antecedentes penales que el lapridense posee y por los cuales ya había sido condenado por un ilícito similar en 2018, la sanción impuesta ahora fue unificada con otra, por lo que en el mismo proceso también le fue dictada una pena única de nueve años de prisión.
El robo
Según quedó acreditado, Márquez había sido uno de los autores de un violento asalto a mano armada que el 23 de septiembre de 2016 sucediera en una vivienda ubicada en Mendoza entre España y Leyría de esta ciudad.
Alrededor de la hora 22 de aquel día, el ahora condenado y al menos dos varones más se hicieron presentes con fines de robo en ese inmueble.
Después de que uno de los delincuentes tocara el timbre de la vivienda, al ser atendido por uno de los menores le dijo que estaban buscando a su papá, que en ese entonces no se encontraba en la casa.
En esas circunstancias, el ahora condenado y los demás coautores de este hecho "ingresaron violentamente" a ese inmueble ubicado en el Barrio Del Carmen para llevar a cabo el robo.
Uno de los delincuentes le apuntó en la cabeza con el arma de fuego que portaba a uno de los menores. Y el mismo accionar ese asaltante luego lo repitió con el hermano de ese chico, cuando desde la cocina se hizo presente en el sector de la casa donde sucedía aquel violento robo.
La madre de los menores -llamada Carina Haydée Bossi- también fue intimidada aquella noche por los ladrones. Y tras apuntarle uno de ellos con el arma de fuego que portaba fue llevada al cuarto matrimonial junto con sus hijos.
A la mujer le exigían la entrega de dinero y amenazaban con matarla, ocasión durante la cual le manifestaban que tenían conocimiento de que su esposo, que en ese entonces no estaba, tenía plata.
Tras revisar todos los ambientes de la casa, aquella noche los delincuentes huyeron llevándose dos teléfonos celulares, 4.500 pesos, un reloj pulsera, una mochila, "un dije de 18 quilates de oro macizo, una gargantilla de plata maciza y eslabones con forma de huesitos marca 'Givenchy' y una cortaplumas", según se describe en la resolución de este juicio abreviado.
Reconocido
La coautoría de Márquez en este robo quedó probada por diferentes circunstancias.
Una de ellas estuvo ligada al reconocimiento -en una rueda de personas- que de él hiciera tiempo después, cuando resultara detenido, la azuleña que junto con sus hijos se convirtió en víctima de este violento asalto.
Según esa mujer afirmó, el lapridense había sido quien tocó el timbre y luego se metió a su casa con los demás autores de este hecho, ocasión durante la cual había actuado "a cara descubierta".
El entrecruzamiento de llamadas entre los teléfonos celulares de Márquez con otro de los imputados en esta causa, que es azuleño, se convirtió en un elemento de prueba más que se tradujo en la condena para el encausado.
"Los datos obtenidos con relación a los dispositivos móviles y abonados telefónicos permiten sostener que Gerardo Javier Márquez -reconocido por la víctima- el día del hecho estuvo en la ciudad de Azul y se comunicó con Crescitelli (Daniel Alberto, otro de los investigados por este robo); y que este último tuvo contacto el mismo día de comisión del hecho con los dispositivos sustraídos de la vivienda", escribió en el fallo la jueza del TOC 2.
"Por ello, y luego de un análisis armónico e integral de la prueba reunida, concluyo que Gerardo Juan Márquez resulta ser coautor penalmente responsable de los hechos referidos", agregó la magistrada en esa resolución con veredicto condenatorio para el lapridense, hallado autor de un robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada y por su comisión en lugar poblado y en banda, en concurso ideal.
Tanto esa pena de cinco años de prisión por este hecho como aquella otra de tipo única de nueve años para el encausado fueron las mismas que las partes habían acordado, en la previa a que desde la Acusación se presentara ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 el pedido para la realización de este juicio abreviado.
Teniendo en cuenta que, al condenar a Márquez, en el fallo había emitido "opinión sobre puntos a decidir", la actual titular de ese tribunal se excusó de seguir entendiendo en esta causa penal. Específicamente, con relación a la situación procesal del otro coimputado, el ya mencionado Daniel Alberto Crescitelli.
Del mismo modo que lo valoraran las partes -y como una circunstancia agravante potenciadora de la pena que le dictara- la jueza Raverta tuvo en cuenta para el lapridense que condenó "la magnitud de la violencia ejercida para neutralizar a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario