28/5/21

 Así será la «Mini Gobernación» que la Provincia construirá en General Alvear y        100 municipios

Serán sedes del Gobierno en cada una de las comunas y albergará      a las oficinas de las dependencias provinciales.

Uno de los objetivos es descentralizar la atención de La Plata.

Hace un par de semanas, el Intendente Municipal y Funcionarios fueron recibidos por el Director Arq. Rodolfo Macera  en la Dirección Provincial de Arquitectura, donde se avanzó en la concreción del nuevo edificio que albergará a las oficinas de las dependencias provinciales.

El Gobierno provincial aceleró en las últimas horas el proyecto de edificar sedes de la Casa de la Provincia en cada municipio bonaerense con el fin descentralizar la atención de La Plata, unificar ventanillas para trámites y construir “identidad bonaerense”. Una iniciativa que promete ser un sello          de la administración de Axel Kicillof, pero que ya tiene críticas.

El director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, contó que ya hay 24 licitaciones con fecha de apertura para construir las Casas de la Provincia        en los distritos bonaerenses, al tiempo que precisó que serán unas 100 las construcciones porque en algunas comunas ya existen edificios para ese      uso.

“Este año prevemos hacer unas 80 licitaciones. Las obras empezarán dos o tres meses después de los actos de apertura porque hay todo un    procedimiento acorde a la ley, que tiene que ver con el seguimiento y la supervisión que surgen de las licitaciones”, amplió en declaraciones a        Radio Provincia.

Ayer, se abrió la primera licitación para Baradero, y en las próximas horas        se avanzará con las de otras localidades como General Madariaga,            Partido de la Costa, Chascomús y San Antonio de Areco.

“Es un proyecto nacido de una autoría compartida entre el Gobierno      provincial y muchos intendentes de todos los partidos políticos que    plantearon esta necesidad”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. “Los intendentes son los principales interesados”, consideró.

“Hoy la verdad que las condiciones laborales de los trabajadores y de los ciudadanos que tienen que hacer trámites en oficinas de dependencia de            la provincia de Buenos Aires es muy mala”, sostuvo Macera. “Hay lugares insalubres, sin ventanas; precarios, alquilados”, amplió.

Para Macera, el proyecto expresa “una forma de construir institucionalidad        e identidad”. Y amplió: “Hay que recoger la identidad bonaerense                    con orgullo y eso se construye con institucionalidad”.

El funcionario explicó que se construirán unos 100 edificios nuevos,        mientras que otros centros ya existentes se pondrán en valor.

“En muy pocos lugares existen centros cívicos y pocos son los casos en         los que están en buenas condiciones. Trenque Lauquen tiene un edificio        que es un ejemplo que es lo que debería ser, es modélico. Pero en casi        todos los lugares la situación es muy aleatoria, precaria”, describió Macera.      En ese sentido, dijo que hay unos seis municipios que tienen centros pero     que están muy deteriorados. Y una centena que no tienen y alquilan dependencias. En esos se construirán de cero.

El diseño

Se trata de construcciones de dos plantas, de grandes dimensiones y que    lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión de Axel Kicillof en el frente.

El objetivo es que la construcción esté a cargo de mano de obra local y que      los materiales también puedan comprarse en cada uno de los municipios.

“Estas obras fueron concebidas para que puedan ser ejecutadas por     empresas locales, para que puedan suministrarse los materiales de origen local y contratar mano de obra de las mismas ciudades”, dijo el funcionario.

El plan es que sean “obras bien construidas, que puedan durar 100 años”, como las municipalidades, edificios emblemáticos de los distritos. “Y    construir obra pública que haga a la identidad y a la dignidad de una comunidad”, sostuvo Macera.

Asimismo, dijo que los diseños fueron pensados cuando ya se había        iniciado la pandemia, por lo tanto, “son edificios muy ventilados”, así          como también “amigables en la accesibilidad para personas con     discapacidad y ambientalmente sustentables”, ya que van a tener la posibilidad de usar energía solar y un sistema de recuperación de agua            de lluvia para los baños”.

Las críticas

Pese a que desde la Provincia sostienen que el proyecto avanzó con el respaldo de los intendentes de todos los colores políticos, la oposición            en la provincia de Buenos Aires salió a cuestionar la iniciativa en las          últimas horas.

El bloque que responde a Emilio Monzó en Diputados avanzó con un         pedido de informes. “Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es                un despropósito”, aseguró el diputado Guillermo Bardón.

“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta        de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, prosiguió.

También cuestionaron la iniciativa desde Juntos por el Cambio. “Mientras          en la provincia los fallecidos por Covid siguen en aumento, las vacunas no alcanzan, el sistema de salud está colapsado y la ausencia del Estado es      total, Kicillof avanza con licitaciones para crear ‘mini gobernaciones’ y          tener estructura propia, funcionarios afines y manejo presupuestario,              con un gasto millonario”, dijo el diputado Alex Campbell.

Sobre este último punto, Macera aclaró que “no es que estamos haciendo      esto y dejando de hacer otras cosas que son urgentes”. Y añadió: “Somos        los mismos que hemos terminado 150 obras de salud en toda la provincia, estamos construyendo 100 centros de salud más y encarando obras en 32 hospitales de la provincia. La política del Gobierno es una política integral”. (DIB) MCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario