Ayacucho vive su peor momento en el marco de la pandemia del coronavirus tras un pico de casos y esta semana, trabajadores y trabajadoras del Hogar de Ancianos “San Francisco Javier” denunciaron que fueron obligados a ir a trabajar a pesar de un brote de contagios al interior del establecimiento.

“Yo soy mucama y trabajé toda una semana a pesar de haberme hisopado luego de que días anteriores ya había compañeros que fueron presentando síntomas y no concurrían a trabajar”, le dijo a INFOCIELO,      una de las trabajadoras del Hogar, que prefirió no aclarar su identidad        por temor a represalias.

La mujer aseguró que durante esos días se encontraban “preocupados”       por el resultado de sus hisopados, y que “ninguna autoridad del Hogar daba respuestas”. “Se trabajó hasta el día domingo siendo positivo y no      lo sabíamos. Lo hicimos incluso por doble turno, exponiendo a los      abuelos y a nuestras familias”, sumó la empleada del Hogar de Ancianos    de Ayacucho.

Un conjunto de empleados de esa institución le piden una explicación            a la Dirección del Hogar, que hoy conduce Alicia Grimaldi, a la cual este medio quiso comunicarse, pero no obtuvo respuestas.

ayac_0.jpg
Brote de coronavirus en un Hogar de Ancianos de Ayacucho:  piden respuestas al intendente Cordonnier

Brote de coronavirus en un Hogar de Ancianos de Ayacucho: piden respuestas al intendente Cordonnier

Ayer, el municipio sacó un comunicado para dar su versión, asegurando que “El estado de salud de los residentes del Hogar es estable por el momento, con control permanente”. También indicaron que “la mayoría están vacunados con una dosis de la vacuna contra Covid-19”, aunque       no especificaron el número de personas.

Desde la comunica agregaron que “todos los trabajadores que den positivos, dejarán de trabajar”. Para compensar la falta de empleados, se habría llegado a un acuerdo con PAMI para que se envíen personal y otro tipo de recursos.

“Exigimos que la Dirección de respuestas”, agregó la trabajadora que aceptó hablar con este medio, explicando que la funcionaria a cargo fue      una de las primeras que dio positivo y se aisló. En ese mismo momento,      los empleados continuaron trabajando.

“Tengo compañeras que no recibieron ninguna vacuna. A una de ellas la obligaron a trabajar y siendo personal de riesgo”, enfatizó la mujer.

La situación epidemiológica en Ayacucho es compleja: actualmente hay    400 casos activos de coronavirus, con un promedio de más de 30 casos diarios. Hasta el momento fallecieron 26 personas por la enfermedad y        ya hay más de 1400 recuperados.

“Exigimos al Gobierno local encabezado por el licenciado Emilio    Cordonnier que tome cartas en el asunto efectivamente, sin poses mediáticas ni gatopardismos estériles. La hora demanda seriedad y responsabilidad; es injusto e indigno humanamente que nuestros adultos mayores en la principal residencia de Ayacucho sean menospreciados y tratados como descarte”, manifestó en un escueto comunicado la        oposición del Frente de Todos.

Fuente: Infocielo