144: Las llamadas por violencia de género aumentaron un 13%
Durante 2021
Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020. La violencia psicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, según informó hoy el Ministerio de las Mujeres y Diversidad
Durante los primeros tres meses de 2021se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado: en enero del 2021 hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020.
El informe detalla que además la cantidad de llamadas fue en aumento conforme pasadan los meses: 8.762 en enero a 8.856 en febrero y a 9.739 en marzo. A su vez durante Febrero hubo un mayor promedio diario de llamados con 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283.
La mayor parte de los llamados provino de la provincia de Buenos Aires, (53,7%), seguidas por las llamadas desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20%) y de Santa Fe (4,5%).
El informe detalla además que, el 93% de las comunicaciones son por situaciones de violencia doméstica, el 96% manifestó haber atravesado violencia sicológica, el 67% refirió violencia física y el 15% violencia sexual, mientras que en el 13% de los casos se utilizó un arma de fuego.
El 94% de las comunicaciones fueron realizadas por mujeres, el 61% de ellas de entre 15 y 44 años. El 89% de los agresores denunciados en las llamadas son varones, en el 46% de los casos se trata de una ex pareja y en el 36% quien agrede es la pareja actual.
En tanto, la mayor diferencia diaria de llamadas se da en el mes de marzo de este año respecto a marzo del 2020, con un promedio de 182 llamadas diarias el año pasado y 244 este año.
Denunciar violencia de género
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ahora también cuenta con un servicio de Whatsapp para casos en donde la persona no puede hablar, también funciona las 24 horas al 1127716463.
Ofrecen información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario