13/6/21

 General Alvear continua en Fase 2 y no habrá clases presenciales por el momento

Informe de la Direccion General de Cultura y Educación de la Provincia.

Desde la Provincia confirmaron que General Alvear continua en Fase 2 y          por el momento no habrá regreso a clases presenciales. La Información        oficial de la Direccion General de Cultura y Educación de la Provincia:

De acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo        Nacional N° 381/2021 y al Decreto Provincial N° 361/21 les comunicamos          que, a partir de la semana que inicia el día 14 de junio de 2021, los            distritos que se encuentran en Fase 2 continúan con la suspensión            temporal y focalizada de las clases presenciales en todos los      establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todos los        niveles y modalidades de enseñanza, con excepción de la modalidad de educación especial, a fin de reducir la circulación y, consecuentemente, contribuir a mitigar la propagación del COVID 19. Mientras que los            distritos que se incorporan a Fase 3 y 4, a partir de la semana que inicia              el 14 de junio, retoman el proceso de presencialidad cuidada conforme                a lo establecido por el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a las      Clases Presenciales.

Tal como se detalla en la Resolución N° 2239/21 de Jefatura de Gabinete de Ministros (RESO-2021-2239-GDEBA-MJGM) se acompaña como Anexo el    listado de distritos de la Provincia de Buenos Aires incluidos en las        diferentes fases del sistema establecido en la referida resolución (Fases              2, 3 y 4)

1- DISTRITOS EN FASE 2

En los distritos en Fase 2, se mantiene la continuidad pedagógica no presencial. Las escuelas permanecerán abiertas para posibilitar el        desarrollo de las tareas

ininterrumpibles y las tareas de acompañamiento a la continuidad      pedagógica no presencial, en el marco del comunicado 108/21 y su      ampliatorio “Sobre los encuentros en las instituciones educativas en                  el marco de la suspensión de clases presenciales.”

Para ello, los equipos directivos planificarán dotaciones mínimas de        docentes que, de manera rotativa y en forma ordenada y cuidada,        organizarán y establecerán horarios de encuentro de manera presencial          con las y los estudiantes considerados matrícula priorizada. Los equipos directivos además, planificarán dotaciones mínimas rotativas de auxiliare            s para que desarrollen sus tareas específicas y, junto al equipo directivo y docente, lleven adelante las actividades previstas en la resolución          415/2021.

2- DISTRITOS EN FASE 3 Y 4

En las escuelas de los distritos de fase 3 y 4 se mantendrá la            presencialidad cuidada y se reforzará el plan de vigilancia epidemiológica          y las medidas para mantener una adecuada ventilación en los edificios escolares y procurar una mayor comodidad térmica, a través de monitoreo        de la calidad del aire, con el uso de medidores de dióxido de carbono.

En los distritos de fase 3 y 4 las actividades educativas presenciales se    llevarán adelante cumpliendo el Plan jurisdiccional de regreso seguro a      clases presenciales y a partir de las formas de escolarización adoptadas          por los establecimientos educativos antes de la suspensión de la actividad presencial.

3- DISTRITOS QUE SE INCORPORAN A FASE 3 o 4

El 14 de junio, las escuelas del nivel inicial, primario y secundario de los distritos que cambian de fase esta semana, comenzarán a retomar la organización de su esquema de clases presenciales y no presenciales.             En este sentido, de acuerdo a la planificación institucional, los equipos directivos organizarán cómo llevar a cabo la convocatoria a sus estudiantes para que a partir del día miércoles 16 de junio, de manera progresiva,       puedan concurrir a las aulas. De esta forma las familias conocerán con anterioridad en qué días y horarios concurrirá cada estudiante.

La vuelta a la presencialidad cuidada se da con el estricto cumplimiento            de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició          el presente año lectivo: el uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes para respetar el distanciamiento requerido,        los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de        personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales.

BUENOS AIRES EN LAS ESCUELAS

Cabe señalar que la Provincia dispuso el refuerzo de las medidas de        cuidado, entre las que se destaca la iniciativa “Buenos Aires en las        escuelas”, a través de la cual se encuentra distribuyendo 33 mil          dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las escuelas de      gestión estatal. El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura            de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que      mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible      en el contexto de bajas temperaturas. Al respecto, la Dirección General de Cultura y Educación, junto con los Ministerios de Producción y de Salud de      la Provincia y los de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Nación, desarrolló una actualización de los protocolos de ventilación con las        mejores prácticas internacionales y la formulación de materiales          educativos para trabajar con las y los estudiantes en el aula.

PLAN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

También se implementará el Plan de vigilancia epidemiológica activa a        través del cual los equipos de salud realizarán testeos muestrales          aleatorios a docentes y auxiliares en las escuelas, para la detección de        casos asintomáticos.

CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS MEDIDAS DE CUIDADO

El esfuerzo realizado con el cumplimiento de las medidas de restricción              a la circulación, permitió alcanzar las condiciones epidemiológicas      necesarias para el retorno a la presencialidad cuidada en muchos distritos        de la Provincia. No obstante, será preciso continuar con el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado ya que, si se complejiza la situación epidemiológica en algún distrito, se deberán adoptar nuevamente medidas        de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar.

Agradecemos el enorme esfuerzo de supervisores/as, equipos de      conducción, docentes, auxiliares, estudiantes, familias y la comunidad en        su conjunto que hacen posible la continuidad pedagógica frente a toda adversidad en nuestra provincia.

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

  

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