15/6/21

 Una Enfermera fue en helicóptero a un cerro cordobés para aplicar la segunda dosis del antídoto ruso a 18 personas

“Nos dijeron: ‘Hay que ir a vacunar y en helicóptero’ y lo hice. Es nuestra labor”, aseguró.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, agradeció a una enfermera          cordobesa por su compromiso con el plan oficial de vacunación, luego              de que Sputnik V la reconociera por viajar en helicóptero a un cerro para aplicarle la segunda dosis del antídoto a 18 personas.

"Vanesa Saldaño es enfermera en Córdoba y viajó hasta el cerro            Champaquí para colocar las segundas dosis de la Sputnik V a 18 personas. Ella, como miles de enfermeros y enfermeras, son los héroes de nuestra    época. ¡Gracias por el enorme compromiso!", tuiteó Cafiero.
Saldaño fue reconocida por Sputnik V en su sitio oficial luego de que          viajara en helicóptero al cerro Champaquí para colocar las segundas            dosis de esa vacuna a 18 pobladores. Además, dio otras 10 de            AztraZeneca y llevó una vacuna del calendario oficial para una niña de 11 años.“Nos dijeron: ‘Hay que ir a vacunar y en helicóptero’ y lo hice. Es      nuestra labor”, aseguró.La enfermera Vanesa Saldaño fue reconocida por Sputnik V en su sitio oficial luego de que viajara en helicóptero al            cerro cordobés llamado Champaquí para colocar las segundas dosis de            esa vacuna a 18 pobladores. Además, dio otras 10 de AztraZeneca y llevó        una vacuna del calendario oficial para una niña de 11 años.“Nos dijeron:        ‘Hay que ir a vacunar y en helicóptero’ y lo hice. Es nuestra labor”,          aseguró.

“Agradezco a la vida por permitirme vivir, poder ayudar a quien lo            necesita y poder llegar a lo más alto. Y sentirme siempre bienvenida y ser    parte de la familia allá en lo más alto. Feliz del aquí y ahora que estoy   viviendo”, dijo Vanesa, enfermera del Centro de Atención Primaria de          Salud de Villa Yacanto, al medio Puntal.Tras bajar del helicóptero, Saldaño dijo:“Misión cumplida”. La historia de esta trabajadora de la salud llegó        hasta las redes de la vacuna rusa, en donde la felicitaron por su labor. "La valiente y dedicada enfermera Vanesa Saldaño" fue el mensaje difundido     junto a su foto desde el sitio oficial de Sputnik V.

La enfermera desde hace años realiza la travesía de recorrer el pico más          alto de la provincia para llevar vacunas a los pobladores del cerro. Solía caminar entre terreno rocoso por más de tres horas pero ahora hace el recorrido en helicóptero, por la necesidad de cuidar de la cadena de frío          del preciado cargamento de vacunas. El operativo de ayer duró 4 horas y            la Provincia dispuso del helicóptero para el traslado del personal sanitario          y las vacunas.

“Bajamos cerca de la escuela y caminamos unos 10 minutos. Esta vez          había mucha gente esperándonos. Colocamos las segundas dosis a 18 pobladores y otras 10 primeras dosis”, contó Saldaño y añadió que “aprovechamos el viaje y llevamos también para la nena y algunas antigripales”.

En una escuela se montó el vacunatorio, pero hubo pobladores de zonas        más alejadas que no pudieron llegarse al lugar entonces la enfermera            debió ir a un sector donde están montados unos domos que se utilizan          para refugios de turistas y llevar allí las dosis a los encargados del lugar.      “Una de las personas está operada y no podía bajar a la escuela”, contó.

La enfermera de Yacanto dijo que probablemente el próximo ascensión al      cerro sea para mediados de julio o agosto, para cuando se tengan que dar        las segundas dosis de AstraZeneca. “Seguramente el recorrido lo vamos a hacer como siempre, una parte el vehículo y luego caminando, porque esa vacuna y otras del calendario anual para los chicos podemos trasladarlas          en nuestras heladeritas portátiles”.

Soldaño cuenta que a partir de la pandemia viajó por primera vez en    helicóptero y ver las sierras desde el cielo: “Fue la primera vez que las                vi desde un helicóptero. Es increíble, íbamos en el viaje y decía el maestro: ‘Qué cortito parece’, porque ir por tierra nos lleva más de dos horas y          media o tres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario