Un nuevo caso de estafa por la aplicación WhatsApp
Una mujer fue engañada y la estafaron en $ 20.000
En las últimas horas siguen radicándose denuncias en la Policía local sobre estafas mediante la “clonación” de un número de WhatsApp. El último de los hechos, ocurrido en la ciudad, y que se suman a muchos que ocurren en el país, una mujer depositó $ 20.000 a una cuenta bancaria al recibir un mensaje por esta aplicación de su esposo que trabaja en el campo.
Lo que la mujer ignoraba es que con quien mantuvo una conversación no fue con su marido sino con un delincuente que momentos antes se había “apoderado” del número y de todos los contactos del hombre.
La pregunta que muchos se hacen es como logran apoderarse de un numero de WhatsApp para después estafar a distintas personas en nombre del titular de la línea. A tal fin transcribimos parte de un artículo publicado por el diario El Tiempo sobre un hecho de similares características ocurrido en Azul:
“En ese entonces Gavia se convirtió en víctima de una de las estafas que más abundan en la actualidad, las cuales se cometen cuando los autores de estas maniobras delictivas se apropian de las cuentas de los usuarios de esa aplicación y, en nombre de ellos, solicitan dinero a todos sus contactos.
De acuerdo con lo que ella luego denunció en sede policial, alrededor de la hora 13 de anteayer recibió a su teléfono celular un llamado telefónico que se convirtió en el punto de partida para esta maniobra de defraudación.
En esa comunicación un sujeto, que por el tono de voz parecía ser de la provincia de Córdoba, le dijo a la martillera que se comunicaba con ella porque le habían asignado un turno para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Sin sospechar que estaba siendo engañada, Gavia posteriormente le pasó al estafador un código que instantes antes recibió por mensaje de texto.
Ese código, en realidad, habilitó a los delincuentes a que se apropiaran de la cuenta de WhatsApp de Gavia, desde donde luego comenzaron a enviar a todos sus contactos mensajes en su nombre pidiéndoles dinero.
Para cuando la martillera se dio cuenta de lo que estaba pasando -que en ese entonces no le permitía ingresar a su cuenta de WhatsApp, para lo cual la aplicación le pedía que la autenticara- ya el engaño estaba consumado”.
Como evitar no ser engañado
Son muchas las artimañas que los delincuentes utilizan para estafar. Una de ellas son las “famosas” promociones (falsas) que muchas veces llegan a los celulares por distintas aplicaciones. WhatsApp, Messenger, entre otras. Al ingresar al link que ofrecen para participar de esa “promoción” en forma automática logran ingresar al dispositivo (celular) y con ello a los contactos.
En los casos ocurridos en Alvear y la zona una persona llama y con distintos motivos (vacunación, Anses, etc.) logra que quien atienda devuelva por la aplicación WhatsApp un código que previamente le han enviado. Al hacerlo WhatsApp cambia de dueño sin que este se dé cuenta y los delincuentes tienen vía libre para engañar y lograr estafar a sus contactos pidiéndoles dinero a cuentas bancarias desconocidas. Lo ideal, si llegara a ocurrir un llamado de estas características, es llamar al contacto por teléfono y preguntarle si realmente está solicitando su ayuda.
Otra alternativa es no atender números desconocidos y de prefijos de otras provincias. Ignorar mensajes desconocidos seria otra alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario