27/10/21

La Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de alimentos

Obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que       adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio,        calorías y de grasas saturadas y totales.

Tras varias horas de intenso debate y con una oposición dividida, la          Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que obliga a los     productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia          de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

El proyecto, que obtuvo media sanción del Senado hace un año, se            aprobó con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones.            Si bien la mayoría de los legisladores apoyó en términos generales la    iniciativa, varios plantearon objeciones y se abstuvieron de votar algunos          de sus artículos.

Otro grupo de diputados -en su mayoría de Pro- rechazaron la iniciativa            por considerar que el esquema de octógonos previsto en la iniciativa         resulta “hostil y estigmatizante” y que, en lugar de propender hacia una educación en materia alimentaria, impone censuras y prohibiciones. En          ese sentido Carmen Polledo (Pro) planteó críticas a la iniciativa al afirmar        que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo”                y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

El oficialismo, en la voz de la presidenta de la Comisión de Legislación    General, Cecilia Moreau, defendió la iniciativa y retrucó los          cuestionamientos a la ley, al enfatizar que no prohibirá la comercialización        de ningún producto.

“Con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y en garantizar los derechos de todos los argentinos. El octógono negro de advertencia es la forma más eficaz de comunicar la presencia o ausencia          en nutrientes críticos en los alimentos. Hoy estamos rodeados de         productos ultraprocesados con exceso en grasas, sal y azúcares. Las etiquetas son engañosas y a veces ilegibles; los consumidores tienen el derecho a saber qué es lo que está consumiendo e ingiriendo”, enfatizó la legisladora, quien advirtió que el 66% de la población en nuestro país tiene sobrepeso y el 32% padece obesidad, mientras que el 42% sufre presión        alta.

El diputado y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud, el      oficialista Pablo Yedlin, admitió que, por su condición de tucumano y        oriundo de una provincia azucarera, le resultó difícil pronunciarse sobre        esta ley. “El azúcar es un elemento que puede derivar en el sobrepeso,          pero no es un veneno, en absoluto. Muchos edulcorantes tendrán que        explicar cuán saludables son. Igualmente voy a votar a favor, pero no            debe creerse que con los octógonos negros se va solucionar el              sobrepeso y la obesidad. Eso no fue demostrado en Chile y México, donde      rige el etiquetado frontal”, sostuvo.

La bancada de Juntos por el Cambio se mostró dividida. Mientras el            grueso del radicalismo y de la Coalición Cívica apoyaban la iniciativa, la mayoría de los diputados de Pro se inclinaba por votar en contra.

Desde Pro, una de las pocas voces a favor del proyecto fue la de la          diputada Gisela Scaglia. “Hoy las etiquetas son algo similar a un          jeroglífico: tipografía pequeña casi ilegible. Este rotulado va en contra de nuestro derecho constitucional a la salud y al acceso a la información.            Hoy vamos a cambiarlo para empezar a ser conscientes de lo que    consumimos y terminar con el engaño”, enfatizó.

Qué dice la ley

En términos generales, el proyecto de ley propone regular el etiquetado            de los alimentos envasados al incorporar un esquema de rotulado que      advierta cuando un determinado producto tenga exceso de nutrientes      críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio,      azúcares y/o calorías. Para definir el umbral por sobre el cual se considera      que un producto tiene nutrientes “en exceso”, la ley tomó como referencia        el perfil de nutrientes diagramado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de consumo y alimentación.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases        de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono        negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos            para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus          ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo      no se recomienda en niñas y niños.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos        de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de    advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras        públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia. (DIB) FD 

No hay comentarios:

Publicar un comentario