Prisión preventiva confirmada para el acusado de haber violado a una menor
Al encausado le atribuyen la comisión de cuatro hechos. La adolescente que figura como víctima en esta causa -que ya fue elevada a juicio- había quedado embarazada, aunque después ese proceso de gestación fue interrumpido. Los miembros de la Alzada departamental ratificaron la vigencia de la medida de coerción dictada tiempo atrás por un juez de Garantías al imputado: un joven que en General Alvear resultó detenido en marzo pasado.
Luego de que había sido detenido en marzo pasado en la ciudad de General Alvear, los jueces de la Cámara Penal de Azul confirmaron la prisión preventiva para un joven que está acusado de haber abusado sexualmente en varias oportunidades de una menor.
A través de lo dispuesto por los jueces Carlos Pagliere (h), Damián Cini y Agustín Echevarría, en esta segunda instancia se declaró "improcedente" un recurso que había presentado ante la Alzada departamental la defensora Oficial Adriana Hernández, en busca de que al encausado le dictaran el cese de la medida de coerción y fuera excarcelado "bajo caución juratoria".
De 29 años de edad, el acusado de estos hechos de abuso sexual fue identificado por voceros allegados a la causa penal por la que sigue preso y ya ha sido elevada a juicio como César Darío Córdoba.
Alojado actualmente en una unidad del SPB, había resultado detenido el pasado 22 de marzo, tras un pedido para que se hiciera efectiva esa medida de coerción que formulara Cristian Citterio, el fiscal a cargo de la UFI 20 con asiento en General Alvear.
Esa detención fue ordenada por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 con sede en los tribunales de Azul que tiempo después le dictó la prisión preventiva al joven, la medida cautelar cuya vigencia ratificaron días pasados los tres jueces de la Alzada departamental.
En ese contexto, Córdoba continua siendo considerado el probable autor de cuatro hechos configurativos de abuso sexual agravado. En dos de esas ocasiones, cometidos "en concurso real" con una infracción al artículo 142 bis del Código Penal. Y junto con ese ilícito ya referido, en otra oportunidad concursando -también de manera real- con el delito de robo simple.
La ya mencionada infracción al artículo 142 bis del CP se le imputa al joven teniendo en cuenta las circunstancias en que -de acuerdo con lo investigado- sucedieron dos de esos abusos en perjuicio de la menor de edad, a la que había interceptado en la vía pública para después llevarla por la fuerza a un inmueble donde esas veces la sometió sexualmente.
El caso
Una denuncia formulada por la madre de la adolescente que figura como víctima y actualmente tiene 14 años se tradujo en el inicio de la tramitación de este sumario penal, llevado adelante por el ya mencionado fiscal Cristian Citterio.
El 1 de enero de este año, en horas de la madrugada, ha sido situado como ocurrido uno de esos hechos que le atribuyen a Córdoba. Aquel día, un inmueble situado en General Alvear se convirtió en el lugar donde por primera vez sometió sexualmente a la menor "aprovechando la situación de convivencia circunstancial" existente con ella.
En lo investigado se menciona que el acusado la accedió carnalmente, del mismo modo que sucedería durante los demás hechos. Y que también amenazó con matarla. Tanto a ella como a su hermana, una joven con la que Córdoba estaba en pareja por aquel entonces.
Durante ese mes ya referido ha sido situado el segundo de los hechos que lo tiene al imputado preso. Aquel episodio -se describe en las actuaciones penales- tuvo como escenario una granja ubicada en el Cuartel I del Partido de General Alvear. Y según se señala, el joven abusó de la menor tras golpearla y amenazar con matarla si contaba algo, intimidación que hizo extensiva a demás familiares de la chica.
Sin poder precisar la fecha con certeza, entre enero y febrero de este año fue la tercera vez que el acusado abusó de la menor. En ese entonces, en un inmueble de General Alvear, lugar al que trasladó a la adolescente tras interceptarla en la vía pública, ocasión en la que -cuando andaba en una moto- Córdoba "la sustrajo y de esta manera la obligó, reteniéndola, a subirse a su vehículo". Y también en esa oportunidad el joven sometió sexualmente a la chica luego de agredirla y amenazarla.
El cuarto de los episodios por los que el joven alvearense está preso sucedió otro día en que la menor iba a hacer un mandado y su agresor la interceptó en la vía pública para después llevarla, nuevamente, hasta ese inmueble donde la había sometido sexualmente la vez anterior.
Además de amenazarla y golpearla, a la menor le sustrajo durante ese hecho aproximadamente 1500 pesos que ella tenía.
Cuando el ya referido 22 de marzo de este año el encausado resultó detenido, la medida de coerción llevada a cabo por personal policial incluyó que fueran allanados el inmueble en General Alvear donde la menor sufrió los dos últimos episodios de abuso sexual. También, en que se realizara un procedimiento similar en la granja donde los efectivos de seguridad llevaron a cabo aquella medida de coerción que ordenara el Juez de Garantías que intervino en la tramitación de este sumario penal que ya fue elevado a juicio.
Un testimonio creíble
En el marco de lo que estaba siendo la instrucción de la causa, cuando Córdoba fue detenido hace siete meses ya se contaba con el testimonio de la menor, que le había sido tomado en sede judicial -tal como habitualmente sucede en estos casos- a través de la Cámara Gesell.
Además de dar cuenta de los abusos sufridos, la chica señaló al joven como el autor de los mismos, con quien estaba en ese entonces vinculada teniendo en cuenta la relación que el encausado mantenía con una hermana de ella.
De ese relato efectuado por la adolescente, en lo dispuesto ahora el camarista Echevarría -el primero en votar a la única cuestión planteada en lo resuelto desde la Alzada departamental- señaló que "se debe valorar como serio indicio de materialidad y autoría (del joven al que le fue confirmada su prisión preventiva) lo señalado por la víctima".
Esa versión fue coincidente con lo que refiriera su madre cuando denunció la existencia de estos hechos, que además de los referidos abusos y las amenazas implicaron que Córdoba golpeara "en varias oportunidades en la cara y en la cabeza" a la víctima.
Al igual que había sucedido en una primera instancia, los jueces de la Cámara Penal valoraron como un "riesgo procesal" -para mantener la vigencia de la prisión preventiva al acusado- el alto monto de pena que podría serle impuesto en caso de resultar condenado por estos hechos de abuso sexual.
"Por el momento -escribió el juez Echevarría con relación a ese indicador- permite presumir fundadamente que, en caso de recuperar la libertad, el imputado podría eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación penal en curso".
Además, para confirmar la medida cautelar se tuvo en cuenta desde la Alzada "la gravedad de los hechos" investigados. "Más precisamente, la reiteración delictiva". Y también, la calidad de ese vínculo familiar que existía entre el presunto abusador y su víctima, la edad de la menor cuando sufrió los hechos y "la situación de convivencia ocasional en dos oportunidades", circunstancia esta última surgida en los primeros hechos que le están imputando en carácter de autor al alvearense que sigue preso.
"Todo lo expresado me lleva a concluir que la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Cesar Darío Córdoba debe mantenerse a fin de asegurar los fines del proceso", concluyó en lo resuelto el juez Echevarría. Y a su voto adhirieron los demás integrantes de la Cámara Penal.
EL DATO
La menor víctima había quedado embarazada a causa de aquellos abusos que sufriera y por los cuales señaló a Córdoba como quien la sometía sexualmente. Según constancias incorporadas a esta investigación penal, ese embarazo después fue interrumpido.
Fuente: Diario El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario