22/10/21

 Prisión preventiva para un alvearense acusado de vender drogas al menudeo

El imputado que tiene esta investigación penal es un joven que    había sido detenido en General Alvear el mes anterior. Ordenada      por el mismo Juez de Garantías que ahora le dictó la prisión preventiva, aquella medida cautelar se llevó a cabo después de        que el pasado 30 de julio policías habían incautado una      encomienda que le fuera remitida desde La Plata. Esa caja, que estaba a nombre del encausado, contenía en su interior cocaína          y varias dosis de LSD.

Investigado por una presunta comercialización de estupefacientes al      menudeo, la detención de un alvearense, llevada a cabo semanas atrás y ocurrida días después a que desde La Plata le había sido enviada una encomienda en cuyo interior había cocaína y ácido lisérgico, fue          convertida en prisión preventiva, informaron a EL TIEMPO voceros          allegados al sumario penal que se continúa instruyendo por esta              infracción a la Ley 23.737.

Dando lugar a un pedido formulado por Lucas Moyano, el fiscal que desde          la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul instruye esta causa, en primera instancia fue Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado        de Garantías 3, quien convirtió en prisión preventiva a la detención del imputado.

El encausado había sido identificado como Sergio David Medina, un      estudiante oriundo de General Alvear que tiene 24 años de edad.

En ese sumario que se tramita desde la UFI 22 continúa siendo considerado      el probable autor del delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor.

"En lo atinente al riesgo procesal que sustenta la medida de coerción, la magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso          -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada            y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo      que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal    Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta al imputado Medina", escribió en un tramo de lo resuelto el juez Suárez para pronunciarse a favor del dictado de la prisión preventiva para el joven.

Tal lo que EL TIEMPO ha venido informando con relación a este caso,    contando con una orden del magistrado que ahora le dictó la prisión      preventiva Sergio David Medina había sido detenido en General Alvear                el pasado 28 de septiembre.

Esa investigación que lo señala como un presunto vendedor de drogas          bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo" se había iniciado                tras la realización de un procedimiento que llevaron a cabo efectivos de              la Estación de Policía Comunal de aquella ciudad el 30 de julio pasado.

Teniendo en cuenta un dato con el que los investigadores contaban, ese            día en horas de la noche fue posible incautar los estupefacientes, tras determinarse que a Medina les habían sido enviados desde La Plata en            una encomienda que -ignorando lo que contenía en su interior- un    comisionista transportó en una combi desde la ciudad capital de la            provincia de Buenos Aires a General Alvear.

De acuerdo con lo señalado en las actuaciones policiales que se confeccionaron, la encomiendo en cuestión era una caja de un secador              de pelo que estaba a nombre del encausado, la cual en su interior -oculta dentro de un paquete de yerba- tenía los estupefacientes.

Aquel ya mencionado 30 de julio, el procedimiento incluyó el hallazgo y posterior secuestro de un envoltorio de nylon que tenía más de seis            gramos de cocaína. También, que fueran decomisadas por el personal        policial c inco planchas de LSD, las cuales cada una de ellas estaba conformada por 25 dosis de ácido lisérgico que poseían dibujos de                  Bart Simpon y, en el caso de otro de esos troqueles, "la imagen de un          rostro en múltiples colores", según se menciona en la causa penal.

Desde la Acusación se continúa sosteniendo que esos estupefacientes      tenían "destino de comercialización en dosis fraccionadas", el delito por              el que ahora, en primera instancia, le fue dictada la medida cautelar al            joven alvearense.

Versiones de testigos incorporadas al sumario penal revelan que Medina,        ese día en que le fuera remitida a su nombre la encomienda con la droga        desde La Plata, había enviado a un joven conocido suyo a buscar la caja              a la casa donde se domicilia el transportista que habitualmente con su        combi hace viajes a la capital provincial desde General Alvear. Tanto          llevando y trayendo pasajeros como transportando encomiendas.

Llamado Ramiro Farías y de 20 años de edad, había quedado detenido          luego de que policías lo interceptaron en la vía pública con la caja a nombre      de Sergio Medina en su poder.

Pero posteriormente el Juez de Garantías que interviene en esta      investigación se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación, medida ordenada ante la imputación de un delito menos gravoso para Farías si se    toma en cuenta el ilícito que en un principio le había sido endilgado desde          la fiscalía donde se continúa instruyendo este sumario penal.

Además, cuando resultó arrestado aquel 30 de julio pasado con la      encomienda que Medina le envió a buscar a la casa del comisionista, ante diferentes testigos que lo escucharon Farías afirmó que él no se dedica a vender estupefacientes. Y también dijo que había sido el alvearense que         está preso quien le pidió que fuera a por esa caja en cuyo interior se encontraron las dosis de LSD y la cocaína.

Luego del hallazgo de la droga, la casa en General Alvear donde se domicilia     el joven al que ahora le fue dictada la prisión preventiva había sido allanada.

Según voceros policiales informaran, no era la primera vez que Medina    figuraba investigado y sospechado de dedicarse a la venta de        estupefacientes al menudeo.

EL DATO

Al día siguiente de que resultara detenido, Sergio David Medina había sido traído a los tribunales de Azul para ser indagado por ese delito relacionado      con una infracción a la Ley 23.737 que se le continúa imputando en            carácter de autor. En aquella audiencia desarrollada en sede judicial el          joven había optado por negarse a declarar. Actualmente continúa alojado          en la Estación de Policía Comunal con asiento en Tapalqué.

Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario