1/12/21

 Argentina registró el peor resultado de su historia en una prueba de aprendizaje realizada en 2019

Es una evaluación que hizo la Unesco antes del cierre de          escuelas por la pandemia. El Gobierno apuntó al macrismo por la caída de la inversión educativa.

Argentina mostró los resultados más bajos que el promedio de       Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar que fueron tomadas en 2019 como parte de un estudio regional realizado por la Unesco, cuyos resultados fueron dados a conocer este    martes.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 también revela    que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones    respecto de la medición anterior, realizada en 2013. Además, si se toma el estudio de 2006, nuestro país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas          dos disciplinas más Ciencias Naturales.

El ERCE 2019 fue llevado adelante por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional          de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco.

En Argentina, donde participaron 10.073 alumnos, en el área de Lectura            los estudiantes de tercer grado obtuvieron 689 puntos, inferior al            promedio regional (697 puntos), y los de sexto alcanzaron los 698 puntos,      igual al promedio regional (698).

En Matemática, Argentina consiguió tanto en tercer como en sexto grado        690 puntos, por debajo de la media regional (697 y 698, respectivamente).

En Ciencias, Argentina también tuvo resultados inferiores al promedio      regional de 702 puntos, ya que sus estudiantes de sexto grado -no fueron evaluados los de tercero- alcanzaron los 682 puntos.

Por otra parte, el estudio evidenció diferencias de género en el desempeño escolar, con brechas a en el área de Lectura a favor de las mujeres en          ambos grados, y brechas a favor de los varones en Matemática en sexto      grado.

Según el estudio, en Argentina los factores que se asocian a mayores          logros de aprendizajes son el acceso a la educación preescolar, los días            de estudio semanales, el involucramiento y las expectativas de los padres          y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Críticas a la desinversión

Las pruebas fueron tomadas en 2019, durante el Gobierno de Mauricio          Macri y antes de la pandemia de coronavirus, de modo que aún falta saber      cuál fue el impacto del cierre de las escuelas.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, vinculó el “bochazo” de nuestro      país a la desinversión educativa de la administración Macri en el periodo      2016-2019. “Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó        en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019        cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per          cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el        Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, señaló en la red social Twitter.

Asimismo, dijo que “la desinversión educativa durante 2016-2019 tuvo lugar     en un número importante de las áreas de la educación: formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y FONID”. Y agregó que la única        manera de garantizar el pleno derecho a la educación y los aprendizajes de      los estudiantes es con un Estado activo que financie de forma sostenida e integral el sistema educativo.

Otra de las voces oficiales críticas fue el de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien dijo que “el desprecio por la educación pública del Gobierno      de Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran        el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más        las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”. (DIB) FD

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