«Nadie acusa el golpe»
Por Carlos Enrique Anido
En las elecciones del 14 de noviembre pasado, donde perdió el radicalismo a nivel local, todavía nadie acusó el golpe.
Como si nada hubiese ocurrido, el ideólogo de la confección de la lista y dirigente provincial, el Comité local y el Intendente municipal no han reflejado en su accionar, una actitud de hacerse cargo de la derrota, porque unos más que otros, seguramente son los únicos responsables de hacer que una ciudad no Kirchnerista, donde ganó Juntos por el Cambio por más de 800 votos, pierda a nivel local por más de 200.
Un Senador Provincial que con su voto habilitó una nueva reelección de intendentes bonaerenses ha sido una muestra de la desconexión entre los dirigentes y la ciudadanía. En el caso de la dirigencia bonaerense, sin embargo, cuesta identificar los afanes de continuidad con proyectos megalómanos y una épica del poder. Sería más ajustado asociarlos a la pretensión de conservar chofer y secretaria, sueldo jugoso y buena obra social, auto, oficina, viajes y celular solventados por el Estado. La angustia de unos 90 intendentes (más cientos de legisladores, concejales y hasta consejeros escolares) ante el riesgo de volver al llano es el retrato de una elite política cada vez más devaluada. También es una clave para entender el gigantesco déficit del Estado y la asfixia del sector privado. No estamos, entonces, frente a la ambición de la política, sino ante su propia decadencia. El voto por las re-reelecciones nos ha ofrecido la fotografía de una dirigencia que intenta salvarse a sí misma, hipotecando el futuro.
Un intendente, que, si es que tuvo a su disposición la renuncia de sus colaboradores, (igual se las podría haber solicitado), no hizo uso de la mayoría de ellas para cambiar un gabinete devaluado, sin generalizar, porque sí hay funcionarios que están a la altura de sus responsabilidades, donde creo que le falta caminar más el pueblo para ver sus deficiencias y necesidades en vez de encerrarse en el palacio municipal.
Un Comité, que hace años no cumple su función de trabajar y elaborar la política local en su plataforma y futuro plan de gobierno, no usando ese ámbito para el debate y el intercambio de ideas para plasmar una ciudad mejor. La comisión del Comité, tiene entre sus facultades, llamar al intendente municipal para que explique el accionar del gobierno, acercarle propuestas y compenetrarse en la gestión, porque también tiene su responsabilidad ante la ciudadanía.
Creo que los radicales deberíamos darnos ese debate interno que nos hace falta para ver si somos capaces de torcer la realidad local, porque no debemos olvidarnos que el radicalismo en Juntos por el Cambio, ganó en toda la Séptima sección electoral, incluso donde gobierna el peronismo, y perdió en Alvear.
Estamos a tiempo si es que realmente queremos los radicales e independientes, y en esto incluyo a todos, los que están adentro y los que están afuera, a involucrarnos en la política y así cambiar la dirección hacia el fracaso.
General Alvear 19/01/2022
Carlos E. Anido
No hay comentarios:
Publicar un comentario