Las cartas de Malvinas
Por Gabriela Pessotano.
En medio de los grandes acontecimientos históricos, las cartas nos muestran la otra parte de la Historia, las historias mínimas, fundamentales para acceder al Pasado y reflexionar sobre él.
El 29 de abril de 1982, un matrimonio alvearense que tenía una bebita recién nacida, escribió una carta a Malvinas. Destinatario: un soldado argentino en las islas. Ana María Driussi y Carlos Mengarelli, de ellos se trata, comenzaron su carta de esta manera:
“Querido hermano: Somos un matrimonio joven y tenemos una niña de meses a la que queremos darle un país soberano como nuestra mayor herencia…”
… La misiva cargada de patriotismo, aliento y Fe , llegó a las Islas Malvinas. .
“Llegaban muchísimas cartas a Malvinas. Un compañero mío me llamó un día, antes de irme a “Dos Hermanas”, y me dijo : _Hay una carta de Alvear” , relató el Flaco.
Y así, la carta de Ana y Carlos llegó increíblemente a las manos de José Luis.
Pero esta asombrosa historia no termina allí. El Flaco había recibido la carta de los chicos… ¡y la contestó!
Escrita de puño y letra, con los dedos duros de frío, con trazos pequeños pero con una gran convicción patriótica, las líneas expresan firmeza, determinación y esperanza. Un refugio de papel y tinta que lo acercaba a su pueblo y su gente.
Al redactarla, el Flaco aún no había pasado lo peor de la Guerra. La misiva no tiene fecha, pero el sobre expresa que fue enviada el 29 de mayo de 1982. Él no recuerda el momento en que la escribió, su mente no puede apuntar momentos y fechas precisas, en medio de aquella angustia, incertidumbre… y la Muerte que rondaba cerca.
Cuarenta años pasaron las cartas celosamente guardadas y atesoradas por Don Alberto Mengarelli ,el recordado padre de Carlitos, quien se dedicó a pasar a máquina la carta enviada por los chicos. Y así fueron encontradas, juntas e intactas. Venciendo al Tiempo y al Olvido.
Hoy, los protagonistas de esta historia sorprendente se encontraron en el Museo.
Ana María y Carlitos llevaron la carta para donarla a la Casa de la Cultura, y el Flaco se acercó inmediatamente cuando lo llamamos .
El encuentro fue breve, imprevisto pero cargado de emociones. Sentimientos acumulados, encontrados, genuinos. Vivimos un momento inolvidable y casi místico al escuchar en la voz del Flaco sus propias palabras escritas hace 40 años. Por lo vivido, por lo sufrido, por lo llorado y por lo recobrado... Un viaje al Pasado en las líneas de una carta escrita por un joven matrimonio que deseaba una Argentina mejor, y por un chico de 18 años que hoy nos llena de Orgullo.
Así expresa aquel joven soldado su determinación:
“No bajaremos los brazos en ningún momento para que el día de mañana su hijita y nuestros futuros hijos sepan que este país no será vencido por nadie.”
GRACIAS FLACO.
GRACIAS, ANA MARÍA Y CARLOS.
Todo está guardado en la Memoria…y en el Alma.
VIVA LA PATRIA
MALVINAS, 40 AÑOS.
Alicia Gabriela Pessotano.
18 de febrero de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario