Provincia-estatales continúan paritarias: eje en inflación y pases a planta
Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibirán a representantes de los gremios que nuclean trabajadores estatales para seguir las paritarias.
Tras conocerse la inflación intermensual de enero (3,9%), desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y representantes de los sindicatos que nuclean trabajadores estatales renuevan el diálogo en medio de las negociaciones paritarias con tal de tratar la actualización salarial antes que inicie el último mes del primer trimestre del año 2022.
Luego de la primera reunión para analizar salarios que mantuvieron la semana pasada desde el Ejecutivo bonaerense y las autoridades de los gremios docentes, se prevé que esta tarde, desde las 16 horas, se reúnan por primera vez en el año las y los funcionarios del Gabinete de Axel Kicillof y las y los estatales enmarcados en la ley 10.430 de la Administración Provincial.
Si bien la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se centra en laborar sobre que los salarios de las y los trabajadores suban por encima de la inflación mediante las paritarias, desde los sindicatos mantienen el reclamo de la pérdida de 20 puntos de los haberes reales durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal.
Tal brecha se achicó en cierto porcentaje ya que la mayoría de los gremios cerraron paritarias que, tras la culminación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) en 50,9% durante 2021, terminaron por encima de este guarismo.
Aumentos
Dentro de los sindicatos que agrupan a trabajadores estatales, en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)anticiparon que llevarán el pedido por "un aumento salarial que contemple no solo la inflación, sino también la enorme sobrecarga laboral sufrida durante los últimos dos años por quienes venimos sosteniendo cotidianamente el funcionamiento de hospitales y centros de salud".
"Si bien en los últimos dos años hemos avanzado respecto a la inflación, nuestro sector padece un atraso salarial histórico y estructural que dificulta cada vez más el sostenimiento de las guardias y los equipos de trabajo por los bajos salarios y el pluriempleo", explicaron mediante un comunicado desde el sindicato, panorama ante el que aseguran que necesitan "iniciar un proceso de recomposición salarial que apunte a recuperar lo perdido, actualizar los ingresos, incorporar adicionales a la estructura salarial y eliminar los componentes ligados al presentismo".
En tanto que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también buscarán “un aumento salarial por encima de la inflación” para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo que sufrió el sector en los últimos años.
Pases a planta
También desde ATE reclaman “el pase a planta permanente de los y las precarizadas y continuar con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Administrativa” y la necesidad de recomponer el salario de los auxiliares de la Educación.
En cuanto al pase de la Ley 10.430 a la 10.471 y el "desgaste laboral", desde CICOP, por su parte, adelantaron que lucharán "para que se concrete el pase a planta de miles de profesionales que continúan en la Ley 10.430" y que "el reconocimiento de estos trabajadores y trabajadoras es un reclamo que venimos impulsando desde hace mucho tiempo y que tras dos años de pandemia debe ser efectivizado con una Ley de Excepción que ya se encuentra avanzada en la Mesa Técnica específica y luego será tratada en la Legislatura provincial".
Fuente: infocielo
No hay comentarios:
Publicar un comentario