Sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante
Por el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia
Con la presencia del Intendente Municipal, Ramón José Capra y de algunos Directivos de Instituciones Educativas, encabezadas por la Inspectora Jefe Distrital, Erika Pomilio, se realizó este viernes 25 de marzo, una Sesión Especial en el recinto del Honorable Concejo Deliberante por el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
Al comenzar la misma, Romanella Fernandez, Vice Presidente 1ra a cargo de la Presidencia por la licencia de Alberto Alaniz, hizo conocer que dos de los Concejales del frente de Todos, Analia Castillo y Alfredo Ardiles estaban ubicados con el público debido a que aún no se había tratado el pedido de licencia de Alaniz y la renuncia de Valeria Fontana. También destacó la ausencia anunciada del Concejal Albano. Inmediatamente, llamó al Intendente Capra a formar parte de la mesa principal del HCD.
Luego del izamiento de las Banderas, se dió al uso de la palabra a los Señores Concejales. Fueron Claudio Prizzi, (FDT) y Nancy Morena los únicos oradores:
Desde aquel día teníamos lista esta publicación, solo nos restaba obtener las palabras del Concejal Claudio Prizzi, quien comprometió enviarla por mail, debido a la extensión del mismo. Por alguna razón, Claudio no ha podido hasta el momento hacer el envío, por lo que decidimos la publicación, lamentablemente sin su palabra. Solicitamos nuestras disculpas por la demora de publicación y la falta de la palabra del Concejal Prizzi.
Nancy Morena:
“24 de marzo: día nacional de la memoria por la verdad y la justicia”
La memoria es una práctica social que no consiste solo en “traer el pasado al presente”, es reflexión, recuerdo, compromiso. Hoy hacemos memoria de esta historia reciente porque contiene un enorme espesor histórico.
La reflexión y el análisis crítico de los hechos durante la dictadura no solo se reducen a la manifestación más siniestra como el secuestro, tortura, muerte y desaparición de las personas realizadas de manera oculta y sistemática, sino también abarca la complicidad de diversos actores y los complejos lazos entre el estado terrorista y la implementación de un modelo económico, esas acciones que dejaron dolor y cicatrices.
Recordamos hoy el terrorismo de estado de la última Dictadura Cívico- Militar.
En esa época marcada por delitos aberrantes, también rememoramos la gloriosa vuelta a la democracia, a la libertad, a la lucha y al despertar de un pueblo que se fue levantando lentamente, con idas y vueltas, pero con un gobierno que dijo “Nunca Más”, que denunció, buscó y se movilizó junto a diferentes agrupaciones iniciando la búsqueda de esa justicia, que en palabras de Raúl Alfonsín fue: “Un aporte fundamental para que, de aquí en adelante, los argentinos sepamos cabalmente, por lo menos, cuál es el camino que jamás deberemos transitar en el futuro. Para que nunca más el odio, para que nunca más la violencia perturbe, conmueva y desgrane la sociedad argentina”.
Nuestro compromiso es fortalecernos como sistema democrático, construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
Por todo esto seguimos con la convicción y el trabajo incesante de mantener la memoria activa, nuestra memoria colectiva, enalteciendo nuestro modelo, esa democracia que hoy entendemos y la sentimos irrenunciable.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario