1/4/22

 El Presidente insistió en que «hay que corregir los salarios»

Durante un acto con sectores productivos de Santa Fe apuntó a          la distribución de los ingresos: «Que la inflación no se coma los aumentos» sintetizó.

El presidente Alberto Fernández reconoció este jueves que la recuperación económica del país aún no tiene impacto en la distribución de los ingresos        y apuntó a combatir la inflación y a recuperar los salarios como factores        para mejorar las condiciones de vida de los argentinos.

En el marco de una visita a Santa Fe, para la presentación de los          programas para Desarrollo de Proveedores y de Parques Industriales, el      primer mandatario historizó lo sucedido en materia salarial en los últimos          20 años: “Entre 2003 y 2015 el salario real creció 19 puntos", afirmó y      contrastó con lo sucedido en el gobierno de Mauricio Macri donde " cayó            20 puntos".

Sostuvo que "estamos produciendo mucho más, se está generando mucho empleo, pero no estamos logrando distribuir" pero opinó que el desafío es      que "la inflación no se coma los aumentos".

En gran parte de su intervención, marcó la diferencia entre un "capitalismo ético" que "arriesga capital, produce, genera empleo y distribuye" y "otro capitalismo, el financiero" que juega a la "timba".

“Cuando me encuentro con industriales, me cuentan lo que era el          supuesto Ministerio de la Producción (macrista), donde les recomendaba      dejar de producir acá, mandar a producir a China y etiquetar en Buenos      Aires", señaló y afirmó que "los industriales siguieron aguantando          sabiendo que iba a cambiar y cambió".

“Todos deben crecer en armonía”
En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández pidió evitar las peleas        entre los sectores productivos: "La discusión no es si la industria es más importante que el campo. Hay que pensar que todos deben crecer en        armonía. Crecer dialogando en unión y armonía" afirmó.

"Si podemos mantenernos unidos va a ser mucho más fácil el esfuerzo, va          a ser más llevadero cualquier esfuerzo que tengamos que hacer" agregó.

Durante el acto, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de      Santa Fe, Omar Perotti, quien días atrás había mostrado su enojo con el Gobierno nacional por la decisión de aumentar las retenciones a la harina          y el aceite de soja.

También estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Productivo,            Matías Kulfas; el intendente local, Horacio Compagnucci; y el presidente          de la fábrica de maquinarias Ombú, Orlando Castellani.

La “guerra contra la inflación” y las primeras medidas del Gobierno
Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández anunciada el inicio de la llamada “guerra contra la inflación” a pocos días de conseguir el aval del Congreso para el acuerdo alcanzado con el FMI.

Las primeras acciones, estuvieron dirigidas a intentar frenar el alza en el      precio de los alimentos – agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania-            que en febrero registró una suba del 7,5% y fue el principal responsable            de la inflación del 4,7% registrada en ese mes.

Entre ellas, se priorizaron las siguientes acciones:

Fondo de estabilización: el gobierno aumentó las retenciones de 31 a 33%        en algunas exportaciones de harina y aceite de soja para recaudar más        fondo que tiendan a paliar la inflación de estas materias primas,      manufacturas o derivados.
Otra de las medidas fue la convocatoria a una reunión en la que estarán representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el         comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil.
Seguidamente, se informó la decisión de retrotraer los precios al 10 de        marzo en productos de los rubros alimentos, limpieza e higiene personal,    entre otros.
Ley de Abastecimiento: aumento de los controles de precios y        fiscalizaciones a comercios
Reservas internacionales: Tras la aprobación del acuerdo por parte del FMI,      el Gobierno espera la llegada de los primeros Derechos Especiales de Giro (DEG) que aumenten los dólares con tal de robustecer la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario.

Fuente: Infocielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario