12/4/22

 Martín Guzmán: «La inflación de marzo va a superar el 6%»

El ministro Martín Guzmán adelantó que la inflación del mes de    marzo estará por encima del 6% y destacó una reducción de la desigualdad.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anticipó que la      inflación del mes de marzo "va a superar el 6%", en lo que es un salto en            la suba de precios con respecto de febrero.

El titular del Palacio de Hacienda se adelantó así a la difusión del Índice            de Precios al Consumidor que el próximo miércoles dará a conocer el      Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que la mayoría de            las consultoras privadas ya daban por encima del 6%.

Tras la inflación de 4,7% de febrero, en la que el precio de los alimentos ascendió a 7,5%, sobre los datos de marzo se espera que también esté apalancada por la inflación en alimentos, en medio de la suba exponencial        en el valor de las commodities debido a la guerra en Ucrania.

Al respecto, Martín Guzmán explicó que "hay dos grandes componentes"        que explican la inflación en Argentina, uno externo que estaría dado por            el conflicto bélico en Europa, y uno interno, al que "se ataca con política macroeconómica", afirmó en respuesta al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien había criticado con dureza su gestión, en     medio de los rumores por su posible renuncia que hoy negó de modo categórico tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.

“El rumbo económico es el que tenemos y vamos a seguir por ahí”, ratificó Martín Guzmán, y señaló la importancia del acompañamiento político a las medidas del Gobierno. “La economía no funciona en un vacío, la política          no puede estar desordenada, necesitamos credibilidad de un programa      sólido y consistente. Necesitamos un apoyo político claro, en lugar de      generar incertidumbre, sostuvo esta noche durante una entrevista en el noticiero de C5N.

"Gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico”, manifestó sobre la interna en la coalición de gobierno.

También, habló sobre las expectativas que presionan sobre la inflación, y        dijo que "si las calmamos, el componente doméstico va a hacer un      contrapeso a la situación internacional. Se necesita que se crea que hacia adelante este programa se siga implementando”.

Respecto del impacto de la guerra, la suba de las commodities que            exporta el país y su consecuencia en el precio interno de los alimentos, el ministro anunció que se encuentra en estudio un proyecto para capturar          "las ganancias inesperadas".

"Hoy hay un problema de shock regresivo, que es lo que pasa con la            guerra en Ucrania. Lo que buscamos es redistribuir la renta inesperada        hacia los sectores más desprotegidos. Si logramos el apoyo del Congreso      para obtener parte de esa renta, tendremos más capacidad para una distribución del ingreso más equitativa", argumentó.

Y añadió: "Poder capturar esa renta permite llevar adelante más política económica y proteger a los sectores más vulnerables. Hay un asunto de ganancias inesperadas, es decir que no son fruto de más inversión, sino          de un shock que no tiene nada que ver con la acción humana".

Si bien Martín Guzmán no explicó el proyecto en mayor profundidad,    deslizaron que no se trataría de una suba de los derechos de exportación,      una de las principales herramientas para deslindar el precio interno de los bienes exportables del precio internacional.

También, el titular de Economía remarcó el rol de las paritarias para que            los sueldos le ganen a la inflación y se refirió a política de ingresos de la economía informal. "Las paritarias garantizan que los salarios le ganen a            la inflación", indicó y, sobre el análisis de la creación de un salario          universal, dijo que "todos los instrumentos se consideran, al día de hoy se      han venido trabajando en las paritarias. Y en el caso de jubilados se otorgó        un bono extraordinario de 6 mil pesos, y se fortaleció la política social con        un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar".

Por último, Martín Guzmán destacó que "en Argentina bajó la desigualdad,      hay menos desigualdad que en 2017", y enfatizó que "la política debe darle soluciones a la gente, y esa es la línea con la que trabajamos con el Presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario