5/4/22

 Unos 270 Hombres de distintas fuerzas policiales buscan a Juan Woldryk en Bolivar

Está desaparecido de su lugar de trabajo desde el miércoles pasado.

Un inusitado movimiento de hombres, vehículos y equipamiento tiene lugar en estos momentos en inmediaciones del establecimiento agropecuario El Rincón, en la continuidad de las tareas de búsqueda del trabajador rural Juan Woldryk, desaparecido de su lugar de trabajo el miércoles pasado.

Unos 270 hombres se han desplegado en diferentes trabajos de búsqueda abarcando unos 29 kilómetros a la redonda del establecimiento mencionado, utilizando caballos, perros entrenados para la localización de personas, drones y un diverso equipamiento que llegó a Bolívar procedente de diferentes estamentos policiales bonaerenses. Los Bomberos Voluntarios, por su parte, también colaboran específicamente en lo relativo al rastreo en canales y espejos de agua utilizando para ello equipos especiales incluyendo el trabajo de buzos cuando la profundidad así lo determina. También puede verificarse en el lugar la actividad de personal perteneciente a Seguridad Vial y Defensa Civil de Bolívar destinado al efecto.

Un equipo periodístico de LA MAÑANA estuvo en el lugar en horas de la mañana y allí pudo dialogar con el comisario Javier Koffler, a cargo de la Patrulla Rural y por lo tanto centralizador del operativo en marcha. También obtuvo el testimonio de la Dra. Julia María Sebastián, titular de la UFI 15 de esta ciudad y del propio intendente municipal Marcos Pisano, ambos también presentes en el escenario de la búsqueda.

JAVIER KOFFLER
“El despliegue de la búsqueda comienza desde los caminos vecinales, que comprenden 29 kilómetros a la redonda del predio rural. Esa búsqueda se divide en dos grupos, uno de Seguridad Vial y otro de la Patrulla Rural que     van acompañados por perros. Relevan viviendas habitadas, taperas deshabitadas y montes que existan en cercanías de 500 a 1000 metros.

“Además está el grupo de bomberos, junto a la brigada de DDI, que se encargan de todos los lugares con agua y bajos. Eso se hace a pie o con    buzos en casos que lo requiera la profundidad. Se hace un relevamiento       paso a paso con palos con la idea de dejar “filtrado” todo los fondos.     También comprende canales y aguadas que se van detectando.

“Otro relevamiento se hace en los maizales que están a la vera de la calle vecinal, comprendiendo lotes del dueño del campo y de establecimientos vecinos. Son aproximadamente 400 hectáreas.
“Finalmente, con infantería y caballos (algunos de ellos aportados por el      señor Biscardi, propietario del establecimiento) se relevan las        inmediaciones. Son campos bajos, que en algunos casos tienen agua     producto de las últimas lluvias. También se utilizan drones para efectuar filmaciones en forma espiral. Se comenzó por el centro del campo y se va ampliando hasta un alcance de 3 kilómetros. Todo se va documentando mediante coordenadas de GPs”.

El comisario resaltó que estas tareas son continuidad de las desarrolladas        en los días previos, cuando trabajaron también perros entrenados en la localización de cadáveres. Hoy los que están operando son canes que        buscan personas vivas, animales procedentes de la ciudad de La Plata y también otros aportados por un particular y por el Servicio Penitenciario.

DRA. JULIA MARÍA SEBASTIÁN
“Se está trabajando intensamente. Hoy es muy intenso el operativo que          está coordinando el comisario Koffler, pero ayer en la mesa de trabajo              que se hizo se dejó planificado cómo continuar mañana si el rastrillaje de          hoy no da resultado. Respecto a la hipótesis sobre la que venimos        trabajando y que aporta los motivos que pudieron haber determinado la desaparición de Woldryk, más allá de que vamos a seguir investigando            todas las líneas que existan, la más segura se basa en que haya sido        víctima de una extorsión. Como ya se ha informado esta es una hipótesis        que pudo ser corroborada. Es una mecánica delictiva bastante habitual”.

La fiscal explicó que este engaño se genera habitualmente contactando               a una persona a través de llamados telefónicos y/o mensajes por             telefonía celular hasta conseguir que ésta provea fotografías íntimas.        Luego        presuntos abogados, comisarios y/o fiscales lo llaman para      decirle que         esas fotos fueron enviadas a menores de edad y que hay        que poner determinada suma de dinero para que no se hagan públicas                y evitar          denuncias penales.

“Entre pertenencias de Woldryk se localizó un número de teléfono          anotado          con la leyenda “fiscal”, que nos llevó a la Unidad Penal                  de San Nicolás. También el día 28 hizo Woldryk una transferencia de            dinero a un domicilio de San Pedro. Tras los allanamientos todo quedó verificado y durante el día de ayer localizamos personas cercanas a          Woldryk que habrían escuchado algunas conversaciones telefónicas de            éste en los que aseguraba que iba a hacer transferencias de dinero”.

También dijo la Dra. Sebastián que se supo que Woldryk vendió un         automóvil para efectuar una segunda transferencia dineraria. Sin embargo,     un día después se registra un posteo en su perfil de Facebook. Se trata            de una fotografía suya en ropa interior con una leyenda que rezaba “comunicate porque esto empeora”. “Una hermana de Woldryk es quien le avisa acerca de la existencia de este posteo y prácticamente una hora      después de ello se produce la desaparición”.

El dato es por demás relevante, ya que no quedarían dudas acerca de los motivos de la desaparición de Woldryck y por ello mismo la fiscal insistió          en la necesidad de informar que es considerado una víctima de la            extorsión y que, de ninguna manera, está incurso en ninguna denuncia        penal en su contra. Esto es importante, resaltó, por si Woldryck continúa        con vida y de alguna manera accede a información.

MARCOS PISANO
El intendente municipal hizo hincapié en que “desde el primer día hemos estado colaborando con la Justicia y con el Ministerio de Seguridad. El    ministro (Sergio Berni) está en permanente contacto, disponiendo todos          los recursos. Nos ocupa y nos preocupa encontrar a Woldryck y estamos volcando todos los recursos municipales para colaborar. El mayor            desafío es encontrarlo con vida”.

Pisano puso el acento en las dificultades de la tarea y adeció            especialmente al titular del establecimiento rural por la disposición a              ayudar en esta circunstancia.

Fuente: Diario La Mañana de Bolivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario