Se confirma el primer caso de Triquinosis en la ciudad de 25 de Mayo y en Chivilcoy
Por tal motivo se advirtió a la población que se deben comprar «embutidos rotulados en comercios habilitados».
En el día de ayer jueves 16 de junio se conoció el resultado positivo en 25 de Mayo de la primera muestra sospechosa de triquinosis enviada a Buenos Aires para su análisis.
Aunque se continúe a la espera del estudio de otras cuatro muestras enviadas a Azul, por nexo epidemiológico ya se consideran positivos.
En cuanto al estado de los pacientes se informa que continúan en tratamiento, cursan la enfermedad en forma leve a moderada, sin complicaciones y evolucionando favorablemente. Se reitera que toda persona que presente síntomas debe concurrir a la guardia del Hospital Unzué donde se llevará a cabo el protocolo correspondiente.
Luego de la aparición de los casos sospechosos se llevó a cabo un trabajo en conjunto entre el Hospital Unzué; Inspección General; la Dirección de Salud Pública y Bromatología y el representante local del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El Hospital Unzué inició el tratamiento de los pacientes de forma inmediata y adaptó el protocolo para la atención.
Desde Inspección supervisaron las bocas de expendio de carne de cerdo y embutidos, como carnicerías, mini mercados y supermercados. Mientras que la Dirección de Salud Pública y Bromatología articuló con el referente del Ministerio para la inspección de producciones, al mismo tiempo que se intensificó la difusión de los análisis gratuitos que el Municipio realiza permanentemente y de manera gratuita para detectar el parásito, lográndose el incremento de los mismos en los últimos días.
Ahora, con la confirmación del primer análisis, el Ministerio llevará a cabo las medidas correspondientes para estas situaciones.
Lo mismo ocurrió en Chivilcoy, en donde en las últimas horas se detectó un caso de Triquinosis.
Lo confirmó en la noche del pasado jueves la Secretaría de Gobierno municipal de aquella Ciudad.
"Tras detectarse una prueba positiva de triquina, recordamos la importancia de hacer analizar, en la Dirección de CAZMA, una muestra de entraña de al menos 100 gramos a la hora de faenar", indicó la dependencia.
Asimismo, advirtió a la población que se deben comprar "embutidos rotulados en comercios habilitados".
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano, que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario