22/6/22

 Se extiende la jornada de clases?

El ministro de Educación señaló que los resultados de las pruebas Aprender reafirman la necesidad de extender la jornada escolar.

El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk presentó los        resultados de las pruebas aprender y planteo la necesidad de extender las jornadas de clases.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las      chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa            más conocimiento y mejor educación”, explicó el ministro y añadió que le propuso a las provincias que el nivel primario "tengan un piso de 25 horas          de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual          en relación al actual”.

Este incremento de la carga horaria estaría apuntado a fortalecer la      enseñanza en las áreas correspondientes a lengua y matemática. Según          los resultados de las pruebas el 56% de los estudiantes aprobaron en        lengua, lo que demostró una baja con respecto al 75,3% registrado en            2018. El 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de          desempeño en lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo         del básico, lo que marcó un aumento de los alumnos que se ubicaron por debajo del nivel básico.

En cuanto a matemática el 54,8% de los estudiantes obtuvieron altos         niveles de desempeño, lo que significó una baja del 2,6% con respecto a lo ocurrido en 2018. Según señalaron en este área la mayor diferencia radicó        en la distribución de estudiantes ya que el 27,2% de los alumnos que        asisten a escuelas públicas se ubicó por debajo del nivel básico, mientras      que en las escuelas privada la cifra fue del 11,6%.

Los factores que acentúan las diferencias

La prueba Aprender fue realizada el 1 de diciembre de 2021 por el          Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e      Información Educativa a alumnos de sexto grado de 19.638 escuelas     primarias del país.

El ministro indicó que los resultados demuestran el impacto de la          pandemia sobre la educación sobre todo en lo referido a Lengua ya que            se trata "de un aprendizaje que se da colectivamente".

Además destacó la influencia del "nivel socioeconómico de las y los            chicos y sus familias" en los resultados y "la tenencia de libros en el          hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico            para estudiar y la falta de capacitación docente”, como otros de los          factores a tener en cuenta.

En ese sentido remarcó que el Gobierno nacional lleva a cabo distintas medidas para poder atenuar las diferencias entre los estudiantes de        distintos sectores como son los programas Libros para aprender y          Conectar Igualdad al que definió como "un programa de inclusión digital        que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad”.

Además anunció que este año se van a entregar "1,6 millones de          netbooks" y se llevará a cabo "el desarrollo y puesta a disposición de          aulas virtuales, repositorios de información y recursos educativos            digitales y, para fines de 2022, el 90% de las y los estudiantes de todo el          país tendrán conectividad en sus establecimientos educativos".

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