11/8/22

 11 de agosto Día del Nutricionista en      toda Latinoamérica



El 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica,      en una fecha clave para visibilizar la importancia de una buena nutrición, esto es una alimentación saludable, equilibrada y completa, adaptada a    cada individuo. Quién fue Pedro Escudero, el principal impulsor de esta ciencia en Argentina y por qué sus leyes continúan estando vigentes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, una alimentación saludable es la que aporta los nutrientes y la energía necesarios para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida. En este sentido, el Ministerio comparte      algunos datos acerca de la alimentación de los argentinos: se consumen solo 2 porciones de frutas y verduras por persona de las cinco que son recomendadas; se consume más del doble de sal recomendada por día;          y los niños, niñas y adolescentes toman 40 por ciento más de bebidas azucaradas, 2 veces más de snacks y 3 veces más de golosinas en comparación a los adultos.

¿Por qué se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista?

Cada 11 de agosto desde 1974 se celebra el Día del Nutricionista conmemorando el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, gran impulsor              de esta rama de la ciencia y creador del Instituto Nacional de Nutrición            de la Argentina.

¿Quién fue y qué hizo Pedro Escudero?

El Dr. Pedro Escudero fue un médico argentino, que es considerado          padre de la nutrición. Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor, también desempeñó sus primeros cargos como    Secretario del Círculo Médico Argentino. Durante 23 años fue Jefe de    Servicio del Hospital Rawson y, además, fundó el Instituto Nacional de Nutrición.

Es por ello que se considera a Escudero el fundador y creador de la especialidad en nutrición, además del iniciador de la nutrición científica        en la Argentina y todo el cono sur. El Instituto Nacional de la Nutrición              y la Escuela Nacional de Dietistas fue creada por decreto del Poder    Ejecutivo en 1938 de la que se egresaron ocho alumnas . En 1968 la      escuela fue transferida a la Facultad de Medicina, se modificó el plan              de estudios para llevar la carrera a que dure cuatro años.

En 1941, Escudero creó la Asociación Argentina de Nutrición y          Dietología, con el fin de reunir a sus discípulos y a todos los            interesados en el progreso de estas ciencias. Pocos años después,                el médico impulsó la creación de la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

Escudero creó, además, las cuatro leyes de la alimentación:

Ley de la Cantidad: de acuerdo a esta primera ley, la alimentación debe    cubrir las necesidades calóricas de cada persona, teniendo en cuenta            el balance energético.

Ley de la Calidad: en este caso la dieta elegida debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Ley de la Armonía: este principio establece una relación en la            proporción entre los nutrientes.

Ley de la Adecuación: por último, una buena alimentación se debe          adaptar al momento biológico de cada individuo, a sus gustos y hábitos,        a su situación social y económica y a cualquier patología que pueda presentar.

Las normas de Escudero aún hoy permanecen vigentes y siguen siendo implementadas para una buena alimentación equilibrada, completa y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario