23/8/22

       Caso Daiana Abregú: liberaron a los                          policías investigados

El fallo completo




El Fiscal que investiga la muerte de la joven Daiana Abregú, sucedida el pasado 5 de junio en la Estación de Policía Comunal de la ciudad de    Laprida, resolvió hoy lunes no pedir que las detenciones de los cinco policías imputados sean convertidas en prisión preventiva.

Por tal motivo -según lo informado a EL TIEMPO por voceros judiciales- solicitó ante el Juzgado de Garantías que interviene en la instrucción de    esta causa penal que todos los agentes de seguridad recuperen la        libertad.

La decisión de José Ignacio Calonje, el titular de la UFIE con asiento en      Azul, estuvo basada fundamentalmente en un informe médico      confeccionado desde la Dirección General de Criminalística -Unidad Criminalística de Alta Complejidad UCAC-, cuyo resultado revela que el deceso de la joven bien podría haber estado relacionado con que se haya suicidado mientras permanecía privada de la libertad en la Estación de Policía Comunal de Laprida por una causa contravencional.

Dicho estudio, de cuyo resultado el Fiscal hizo mención en el escrito presentado hoy señalando que no pedirá las prisiones preventivas de            los policías investigados, revela que el mecanismo de muerte de la              joven -en ese contexto de encierro en el que permanecía- estuvo      relacionado con un "síndrome asfíctico secundario a una posible ahorcadura".

Los policías que todavía figuran imputados en esta Investigación Penal Preparatoria son cinco.

Todos ellos desempeñaban tareas en la Estación de Policía Comunal              de Laprida ese domingo 5 de junio pasado en que la joven fuera hallada        sin vida en el interior de uno de los calabozos de esa seccional.

Habían sido detenidos como los probables autores de su asesinato el    pasado domingo 24 de julio.

Dos días más tarde, cuando fueron trasladados a Azul para ser indagados en sede judicial por el fiscal Calonje, todos ellos declararon y coincidieron en señalar que Daiana Abregú se había suicidado, utilizando para ello una campera de tela de jeans, que tenía puesta, con la que se ahorcó.

Esa versión, desde un principio fue sostenida también por los abogados que ejercen actualmente las defensas de los efectivos de seguridad en esta causa.

Si bien un primer informe de autopsia avalaba esa hipótesis, una segunda intervención al cadáver de la joven -realizada en La Plata en julio pasado- arrojó como resultado que posiblemente había muerto por una asfixia provocada de manera intencional. El hecho que se les imputa a quienes tenían a su cargo custodiarla mientras permaneció privada de la libertad        en la Estación de Policía Comunal de Laprida.

Teniendo en cuenta las conclusiones del informe de esa segunda       necropsia, el mes anterior el fiscal José Ignacio Calonje solicitó las detenciones de los cinco policías investigados por este hecho. Un pedido      al que diera lugar Fabiana San Román, la magistrada a cargo del Juzgado        de Garantías 1 con asiento en Olavarría que entiende en la instrucción de este sumario penal.

Pero ahora, sobre la base del nuevo informe confeccionado por    especialistas pertenecientes a la ya referida Dirección General de Criminalística, las conclusiones de ese estudio parecerían favorecer las situaciones procesales de los policías investigados, cuatro de los              cuales son señalados todavía como los probables autores materiales del homicidio de la joven y un quinto agente, como quien habría encubierto          un presunto asesinato en esa comisaría donde todos ellos        desempeñaban funciones.

"En esta instancia no es posible -en cumplimiento con el rol objetivo            que me asiste- solicitar la prisión preventiva de los detenidos, conforme        el avance de la investigación y los elementos hasta aquí colectados, por          lo que solicito a Su Señoría disponga la inmediata libertad de los        encartados:

Vanesa Soledad Núñez, Adrián Osvaldo Núñez, Pamela Gisel Di BIn,      Juliana Zelaya y Leandro Esteban Fuhr, dado que no habré de requerir            la prisión preventiva de los mismos por no contar por el momento con nuevos elementos que fortalezcan y acrediten el hecho ilícito que les          fuera formalmente imputado y sus participaciones", señaló el fiscal          Calonje en ese escrito que presentara ante el Juzgado de Garantías 1              con asiento en Olavarría.

De manera subrogante, por estos días a cargo de ese juzgado está el magistrado Carlos Villamarín, quien de acuerdo con lo que fuera       informado a EL TIEMPO avalaría ese pedido para que los policías investigados por la muerte de la joven recuperen la libertad en el      transcurso de este lunes.

La decisión se conoció luego de que en horas de la mañana de hoy    familiares y allegados de todos esos policías protagonizaran una movilización en Azul frente a la sede la Fiscalía General Departamental,          la casona donde también tiene asiento la UFIE a cargo del funcionario    judicial José Ignacio Calonje.

Tal como habían hecho el pasado sábado en Laprida, esas personas se manifestaron pidiendo las liberaciones de los policías investigados, por considerar que fueron totalmente ajenos a lo sucedido con la joven         Daiana Abregú, que cuando su muerte se produjo el pasado 5 de junio        tenía 26 años de edad.

Más allá de la solicitud formulada, el Fiscal a cargo de la tramitación de        este sumario penal aclaró en ese escrito presentado ante el Juzgado de Garantías que "continuará con las labores de investigación, no        descartado ninguna hipótesis ni eventuales responsabilidades", por        tratarse el hecho materia de esta pesquisa de "una muerte en custodia y         en contexto de encierro".

EL FALLO COMPLETO

Capítulo final para la tragedia?

Daiana Abregu entró a la Estación de la Comisaría de Laprida durante              la madrugada del 5 de junio. En el transcurso de esa misma tarde fue encontrada sin vida en la celda en la que se encontraba alojada. Los      primero indicios indicaban que se trataba de un suicidio pero la causa      daría giros dignos de una novela policial.

Unas horas más tarde pudieron determinar la identidad de esta joven              de 26 años, quien tenía un hijo de 10 años. Allí comenzó la lucha de su        familia para esclarecer el hecho. La pregunta inicial era cómo hizo Daiana para suicidarse sin que las personas que estaban a su cuidado se dieran cuenta. Eso fue lo que motivó a los vecinos a realizar una marcha a la        puerta de la Comisaría.

Allí mismo se abrió una causa por "Averiguación de Causales de Muerte".      En ese momento se realizó una primera autopsia que determinó su          muerte por ahorcamiento lo que abalaba la teoría del suicidio. En paralelo      a ello, fueron removidas las autoridades la Comisaría.

A los pocos días de la muerte de Abregu en la comisaría, comenzó a        circular un "inocente" audio de una niña cuyo padre trabaja en el          Hospital de Laprida. "Se dice que a la gente que está alterada o algo                  le ponen una bolsa en la cabeza para tranquilizarla y acá se pasaron              de vuelta y la mataron", fueron las palabras que resonaron en toda la        región.

Más de un mes después, el 13 de julio, la Suprema Corte ordenó la realización de una nueva autopsia al cuerpo de Daiana. En esta caso se determinó que efectivamente había muerto por asfixia pero no          encontraron el surco de la ahorcadura.

 El lunes 25 de julio la calificación legal de la investigación pasó a ser "homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por      tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de            sus funciones". Por su parte, el fiscal Juan Ignacio Calonje ordenó la detención de los cinco efectivos de la policía bonaerense que se    encontraban de guardia.

Este lunes 28 agosto, a más de dos meses de ocurrido el hecho,        finalmente se dio a conocer el Informe Preliminar Pericial que unificó            las dos autopsias realizadas sobre el cuerpo de Daiana Abregu. Como consecuencia, los cinco policías que se encontraban detenidos fueron liberados por pedido del fiscal Calonje. Alrededor de las 16 horas recuperaron su libertad luego de 58 días de detención. En la sede de la Policía Federal de Olavarría, donde se encontraban alojados, fueron recibidos con aplausos y al grito de "inocentes"

Con la liberación de los policías detenidos se abre un nuevo capítulo            de este caso que ha tenido en vilo no solo a Laprida, sino también a            toda la región. Queda claro que, sea cual sea el motivo, ninguna              persona merece morir en una comisaría, pero con este nuevo informe        brinda un nuevo giro en la investigación del trágico hecho. "No descarto ninguna hipótesis ni eventuales responsabilidades por tratarse de una muerte en custodia y en contexto de encierro", finaliza el fallo.

ASI LOS RECIBIERON EN LAPRIDA


Emotiva recibida por parte de los familiares y compañeros en la entrada de          Laprida para los cinco policías que fueron liberados tras el veredicto del Juez en            el marco de la investigación del caso Daiana Abregú.

Durante este lunes, por la tarde, fue emitido el Informe Preliminar Pericial      considerado "fundamental" para la investigación del caso de Daiana Abregu,                    la joven hallada muerta en la Comisaría Comunal de Laprida, en el que se        concluyó a partir de todas las pruebas disponibles, que se trata de una "muerte          por ahorcadura".

Es así que más de un centenar de allegados a los policías liberados los recibieron        con bandera, globos y aplausos sosteniendo que son "inocentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario