1/8/22

 Los colegios privados de la provincia presentarán propuestas para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria    

La entidad a más de 2.300 establecimientos de gestión no estatal en la provincia       


El gobierno planea cambios en el "Régimen académico" del sistema de enseñanza media. En ese contexto, AIEPBA, que agrupa a 2.300 centros educativos en Buenos Aires presentará iniciativas en un congreso que realizará en Mar del Plata.

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires presentarán una propuesta para modificar el funcionamiento de la escuela secundaria.      Como parte de una convocatoria del gobierno bonaerense para elaborar       un nuevo Régimen Académico del Nivel Secundario, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA) trabaja en proyectos para la transformación de este nivel de la enseñanza.

La entidad que agrupa a más de 2.300 establecimientos de gestión no    estatal en la provincia, presentará proyectos para reformar el ingreso, admisión e inscripción de los alumnos, también sobre la organización            de la escuela y sobre los mecanismos de evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes.

Buenos Aires tiene 3.932 establecimientos de educación secundaria con      1,4 millones de alumnos. De ese total 1.592 institutos son de gestión      privada y asisten 490 mil estudiantes. Es decir: más de un tercio de los inscriptos en este nivel cursan sus estudios en colegios privados.

Los resultados de los estudios y análisis sobre estas "modificaciones              a la escuela secundaria" serán expuestos en el XX Congreso Nacional            de la Enseñanza Privada (CNEP) que se realizará a fines de agosto en Mar    del Plata y está organizado por AIEPBA y la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP).

"En ese encuentro de especialistas y referentes de la educación expondremos todas nuestras propuestas para mejorar el funcionamiento      de la enseñanza en el nivel medio, respondiendo a una convocatoria que hicieron las autoridades de la Dirección General de Escuelas bonaerense", dijo el Secretario Ejecutivo de AIEPBA Martín Zurita.

El XX Congreso tiene como consigna "Nuevos Escenarios para la    Educación" y se realizará el 25, 26 y 27 de agosto en Mar del Plata.      Asistirán disertantes de primer nivel como Ana María Kaufman, Carina      Lion, Marina Lerner, Manuel Sbdar y Facundo Pastor, bajo la          coordinación académica de Claudia Romero. "Con esta iniciativa      renovamos una vez más el compromiso para trabajar juntos por una        mejor educación", aseguró Marina Bermúdez, Presidente de AIEPBA.

Según informaron en AIEPBA, en los últimos años, el Consejo Federal de Educación aprobó una serie de Resoluciones (principalmente las Resoluciones 84/09, 93/CFE/09 y 330/CFE/2017) que intentan impulsar algunas modificaciones del régimen académico de la escuela secundaria      de todo el país.

La Resolución CFE Nº 93/09 define el régimen académico como "una herramienta de gobierno escolar que posibilita nuevos modos de organización institucional para garantizar la obligatoriedad de este nivel educativo" y asume el "desafío de revisar estructuralmente las      instituciones de modo tal de garantizar las condiciones necesarias para          el acceso, la permanencia y el egreso del nivel al conjunto de la población".

"Una transformación estructural del nivel secundario requiere de políticas que cumplan con tres requisitos: a) que aborden el problema de manera integral y b) que se garanticen las condiciones que hagan posible y sostenible esa transformación y c) reconocer el ámbito escolar como un espacio profesional de toma de decisiones", dijo Martín Zurita.

Además, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA recalcó que desde hace 15      años, cuando se sancionó la obligatoriedad del secundario en la provincia, se hicieron innovaciones en algunas jurisdicciones y también a nivel escuelas. Van desde la adopción de nuevos roles como los tutores, el rediseño del tiempo escolar, la integración curricular en proyectos hasta      los sistemas de convivencia. Es necesario contar con evaluaciones sobre estas innovaciones que alimenten decisiones de política a escala.        También resultan inspiradoras las propuestas de transformación internacionales de las cuales también deberíamos nutrirnos".

El dirigente de AIEPBA remarcó que "las políticas educativas no pueden improvisarse. Tampoco pueden imponerse, se trata de planificar el        cambio, construyendo la viabilidad política que dan los acuerdos, la factibilidad técnica y material, asegurando los recursos necesarios y respetando los contextos institucionales de las escuelas".


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