Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: ¿por qué donar órganos es dar vida?
Cuál es la normativa en nuestro país en relación al trasplante de órganos, tejidos y células. Cómo nació la Ley Justina y por qué es tan importante.
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos. Conocé cómo es la ley Justina en nuestro país.
Donar órganos es dar vida y es por ello que, en nuestro país, todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que antes de fallecer manifiesten por escrito lo contrario. La ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células establece que se puede realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.
Enmarcada en los principios de dignidad, autonomía, solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, esta normativa deja por fuera a los familiares de la persona fallecida de la decisión de autorizar la donación o no.
El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano. Éste se realiza cuando todos los medios y recursos para mejorar la salud del paciente están agotados o son insuficientes.
¿Cómo nace la Ley Justina?
Promulgada el 27 de julio de 2018, la Ley Justina, N° 27.447, estuvo inspirada en la historia de Justina Lo Cane, una niña de solo 12 años que necesitaba un trasplante de corazón. La joven esperó su trasplante durante 4 meses, pero éste nunca llegó.
A partir de su caso surgieron campañas que acompañaron el proyecto que convirtió a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes de órganos, tejidos y células. En 2019 el número de donantes en Argentina se duplicó.
Que órganos se pueden donar
Según la ley 27.447, que regula el transplante de órganos, tejidos y células de orígen humano en Argentina -además de su investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento- hay órganos que se pueden donar en vida y para ello hay que ser mayor de 18 años.
Entre los órganos y tejidos que se pueden donar en vida se encuentran:
Riñón, uréter.
Piel.
Elementos del sistema osteoarticular.
Córnea: en caso de enucleación del tumor y otra causa, si la córnea está en condiciones de ser injertada a otra persona.
Células progenitoras hematopoyéticas.
Pulmón.
Hígado.
Válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario