12/12/22

 El Gobierno habilitó la explotación petrolera en Mar Argentino

Ambiente aprobó la perforación de un pozo exploratorio. El llamado    proyecto Argerich podrá comenzar con la búsqueda de petróleo en el           Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.



Luego del aval judicial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible      de la Nación hizo lo propio. A través de la Resolución 19/22 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Juan Cabandié      aprobó la realización del proyecto "Perforación de un pozo exploratorio, denominado "Argerich-1" Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN_100)".          La sucursal argentina de la empresa Equinor había puesto en duda la iniciativa por la indefinición de la Cámara de Apelaciones, pero ahora      quedó en condiciones de avanzar con la búsqueda de petróleo.

El proyecto Argerich será el primer pozo exploratorio offshore en aguas      ultra profundas de Argentina y fue propuesto al gobierno nacional por la sucursal local de la empresa petrolera de Noruega Equinor en marzo de    2021. La firma, asociada con otras compañías entre las que se encuentra    YPF, había propuesto explorar una zona de 15 mil kilómetros cuadrados,         a 1527 metros del lecho marino, ante la posibilidad de que haya hidrocarburos (petróleo y gas) para extraer. Tras una serie de audiencias públicas, estudios de impacto ambiental y medidas cautelares podrá efectivizarse aunque con algunas salvedades.

Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que Equinor "deberá dar    estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y          sus ampliaciones". A su vez, en la Resolución advirtieron que podrían aplicarse los regímenes sancionatorios de la Ley 17.319 (de        Hidrocarburos) y de la 25.675 (General de Ambiente). Puntualmente, se menciona el artículo 22 de esta norma que establece la obligatoriedad              de contratar un seguro de cobertura contratar "suficiente para garantizar        el financiamiento de la recomposición" de un eventual daño ambiental.

Anteriormente, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata había levantado la medida cautelar que impedía el inicio del proyecto       imponiendo "condiciones especiales". Primero, el equipo interministerial Pampa Azul deberá ser incluido como observador permanente para "velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca" y "por la tutela del Agujero Azul". En segundo lugar, las actividades de prospección sísmica    "no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 kilómetros de la    zona denominada Agujero Azul". Asimismo, las tareas deberán    "suspenderse inmediatamente" cuando se verifique "cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente". Finalmente, los      jueces exhortaron a las autoridades a "que propicien y mantengan permanentemente un máximo nivel de control sobre las actividades del proyecto".

Finalmente, la exploración petrolera offshore en un sitio ubicado a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata podrá comenzar. El gobierno      nacional (y también provincial) venía impulsando la iniciativa        considerando que puede generar un desarrollo productivo similar al de      Vaca Muerta. Si se encuentra un yacimiento de hidrocarburos deberán limitarse los pozos y testear la calidad del fluido. En caso contrario, el        pozo será sellado herméticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario