Cierre 2022 de la Escuela de Música Municipal de General Alvear.
Por Lis Solé
En un marco de amigos y familiares, la Escuela de Música de General Alvear cerró el año 2022 a toda orquesta el pasado 20 de diciembre.
En solos, ensambles o conjuntos, profesores y alumnos se lucieron en un tarde conmovedora donde la música estuvo presente en todo momento.
Con nervios pero también con naturalidad, cada principiante, y también aquellos más "profesionales" tuvieron su momento de brillo. El estar al frente de un auditorio no es nunca igual que hacer música en la soledad y el silencio de un salón de clases: las luces, el movimiento de la gente, el ruido y el estar en un lugar diferente puede ocasionar malas pasadas que en todo momento fueron solucionadas con naturalidad y cariño por compañeros y profesores ante la mirada cariñosa y paciente del público presente.
La Escuela de Música funciona en la esquina de San Martín y Wallace pero por la cantidad de talleres y también la necesidad de acercarse a los barrios o de trabajar a veces en silencio, -cosa imposible por la superposición horaria de la cantidad de clases-, tiene extensiones en el Centro del Diabético, en el CPA y en el salón de la Federación de Educadores que es donde prepara sus obras el Coro Municipal.
La verdad que entre los aullidos y ladridos cotidianos de perros, explosiones de motos que aturden, aceleradas constantes de los inadaptados de siempre que se manejan libremente entre la anarquía del tráfico, es necesario el relax y el alivio de la música de la mano de los que se animan a estudiar música y "hacerla" aunque las limitaciones parezcan insalvables.
Animarse a hacer música es reflexionar sobre los sonidos que produce el instrumento que se ha elegido, es preocuparse por acordar con el músico o el vocalista que tiene al lado; es mucho más que perderse en horas de ensayo y digitaciones. Estar con otros hermanados por la música es sublime, mejora la vida y guarda en el alma momentos irrepetibles que ayudan a soportar las malas pasadas cotidianas.
¡Y son más de 200! ¡Niños y adultos auto convocados para hacer de este pueblo un lugar mejor acompañados del hacer música!
Quizás pareciera que una cosa no tiene nada que ver con la otra pero en este mundo todo está relacionado; una telaraña de muchos hilos y con algunos que cuestan mucho más pero que son también los más valiosos; es el no quedarse sentado sin hacer nada sino comunicarse a través de los sonidos, esperar al otro para que las cosas salgan mejor, esperar los tiempos, dialogar, sentir. Esa empatía y escucha que tanta falta hace...
También es la disciplina; asistir a las clases aunque no sean obligatorias, practicar el instrumento aunque duelan los dedos o los labios de tanto soplar, no embromar al profesor o a los demás alumnos por ausencias reiteradas, esperar su turno con respeto.
Y entre medio de todo: la contención brindada al ofrecer otros lugares para ocupar el tiempo libre, hacer amigos, compartir ensayos y tiempo de calidad haciendo lo que se pensaba era un engorro y ahora es una pasión, un espacio en la vida de más de doscientas personas que intentan estar cada día acordando sonidos y voces, encontrando un espacio donde se pueda disfrutar de una nota musical.
Éso es lo importante: hacer música para mí, para mi amigo o compañero y para los otros; la música se hace para ser escuchada y el cierre de la Escuela de Música fue una excusa para eso; un cierre a todo brillo con un público atento y relajado, paciente, pero también colaborador y participativo.
Actos culturales como este son fundamentales en cada comunidad y su repetición es necesaria durante el año pues contribuyen a su difusión y llegada para aquellos que aún no se deciden acercarse a la Escuela.
Si bien la presencia de los Talleres de la Escuela es constante durante el año en eventos educativos, estaría buenísimo que repitieran Audiciones como esta donde brillan y han brillado con luz propia, con verdadero profesionalismo, calidez y organización.
¡Excelente Cierre de la Escuela de Música de General Alvear!
¡Música con brillo propio!
Aunque ese día no estaban presentes todos los alumnos, acá va la lista de ellos.
¡Muchas gracias al Director de la Escuela Ricardo Fernández por la diligencia y calidez! Gracias por las fotos y los datos.
Taller de música CPA. Prof. Miguel Caram (11): JULIANA VERON, OSVALDO VERON, ISABEL PEREIRA, DANIEL BALOR, OSCAR BASUALDO, LUIS DURAN, STELLA ALANIZ, MARTA MOUSOMPES, JAVIER COMAS, YULIANO DIAZ, NACHO BORNEO
Guitarra Inicial Prof. Alfonso Lopetegui (6): Lazcano Margarita, Iñaki Orella, Mailen García, Escande Agustín, Isidro Manzor, Alejo Giavino
Guitarra intermedio. Prof. Alfonso Lopetegui) (14): De Gregorio Ámbar, Pardo Nacho, Asenía Ibrahim, González Pristina, Banegas Yamir, Esnaola Blanca, Damonte Emilia, Gorocito Priscilla, Cañal Lola, Sivero Candela, Sotelo Helena, Orueta Jesús, Victoria Bertoldi, Goñi Victoria.
Coro. Prof. Alfonso Lopetegui (21): Rodríguez Agustina, Fernández Alicia, Lafuente Elena, Sarfield Elida, Salinardi Estela, Sosa Esther, Cascallares Fabián, Solanet Agustina, Romero Rosario, Fortain Laura, Mollica Liliana, García Liliana, Mino Liz, Fortain Martin, Cirio Matías, Caram Miguel, Ríos Olga, Errecaborde Paz, Escande Pino, Escande Nomi, Rodríguez Andrea.
Guitarra Eléctrica. Prof. Nazareno Venanzi (2): Eloy y Manuel Woldrich.
Iniciación Musical 1. Prof. Nazareno Venanzi (4): Venecia López, Victoria Majluf, Juanita Echeverre, Simón Alvarenga.
Iniciación musical 2. Prof. Francisco Armando) (8): Jazmín Gómez, Julieta Flecha, Sofía Carrizo, Martina Puñal.
Helena Delia, Santino Viñas, Maitena Martínez, Victoria Majluf.
Bajo. Prof. Francisco Armando (3): Lucio Bone, Juan R. Fernández, Soledad Valverde
Percusión. Prof. Alejandro Orchani (4): Kathy Toleres, Juan R. Fernández, Ahirton Ruiz Ledesma, Mariel Barbaro
Guitarra, canto y acompañamiento. Prof. José L. Gammutto (16): Sergio Otero, Alma Vaccaro, Javier Comas, Alicia Aguilar, Luis Barbaro, Benjamín Marcos, Ivana Bertoldi, Lujan Gau, Támara Bertoldi, Juan Manuel López, Luisina Salmi, Patricio Ortiz, Blanca Esnaola, Prisila Gorosito, Augusto Sánchez, Carina Vilte
EPI. Prof. Alejandro Orchani: 8 alumnos
Centro del diabético/ hogar de ancianos. Prof. José L. Gammutto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario