El municipio de Ituzaingó va a la Justicia por el derrame de una sustancia tóxica
Tras el derrame de una sustancia tóxica en el Acceso Oeste, la Municipalidad de Ituzaingó declaró la emergencia y fue a la Justicia.
A la altura del kilómetro 26 de la autopista Acceso Oeste, partido de Ituzaingó, un camión que transportaba un herbicida derramó una sustancia sobre el asfalto y desencadenó una crisis sin precedentes. Cuatro bomberos que habían ido a limpiar la zona terminaron hospitalizados y vecinos cercanos reportaron tener afecciones respiratorias e irritación ocular. El intendente local, Alberto Descalzo, tuvo que decretar la emergencia ambiental y sanitaria.
Así se lo confirmó a INFOCIELO en la mañana de este viernes. Además, explicó que la Municipalidad se presentó ante la Justicia competente para que investigue los hechos. El objetivo es que se determinen las causas del derrame tóxico y las eventuales responsabilidades. La Fiscalía realizó los peritajes correspondientes ayer luego de que se controlara la situación en la autopista.
El camión que derramó el químico pertenece a una empresa llamada Losada Transporte y había salido del puerto de Buenos Aires con destino a General Rodríguez. La sustancia que transportaba sería clethodim, un herbicida grado 3 que se utiliza para controlar gramíneas. Desde la comuna aclararon que esta información figuraba en la carta de porte, pero pretenden que la Justicia la corrobore.
"Es importante remarcar que el mismo ya no representa un riesgo toxicológico para la comunidad, quedando habilitada la circulación con normalidad", avisaron desde el municipio ayer por la tarde.
El derrame y la combustión del agente químico requirió el despliegue de personal del Ejército. Desde el Ministerio de Defensa informaron la participación de la Compañía de Ingenieros Química, Biológica y Nuclear y Apoyo a la Emergencia 601. Puntualmente, realizaron "tareas de detección y descontaminación del agente químico remanente en el camión y el lugar del incidente".
Como se dijo, circular por la zona ya no implica riesgos, pero ahora es el momento de que actúe la Justicia. Así lo esperan en la Municipalidad de Ituzaingó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario