El Banco Central subió las tasas de interés al 78% anual
¿Cuánto paga un plazo fijo tradicional con la nueva tasa de interés?
El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió hoy aumentar tres puntos la tasa de interés para plazos fijos y letras Leliqs, que pasaron del 75% al 78% nominal anual.
La entidad definió la medida tras la aceleración de la inflación registrada en febrero y luego del recordatorio del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener "tasas reales positivas".
Con el nuevo cambio, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional alcanzará el 6,41% y de 113% anual a nivel efectivo si el inversor renueva la colocación cada mes durante todo un año.
La modificación, que comenzará a regir desde mañana, busca morigerar la tendencia a la dolarización de carteras en el mercado.
Por otro lado, vale señalar que el Banco Central no realizó cambios en las tasas de pases, de la línea de inversión y de tarjetas.
Con la nueva tasa de interés que pagarán los bancos a partir de mañana, luego de la suba dispuesta por el Banco Central, los plazos fijos tradicional a tasa fija pasarán de pagar de 75% a 78%, lo que da una tasa efectiva anual del 113%. De ese modo, cuando el ahorrista invierte para todo el año, el rendimiento supera el monto del capital inicial.
Se trata de un rendimiento del 6,5% mensual. En definitiva, si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $106.500. Son $6500 de intereses ganados.
En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, son unos $113.000 de ganancias. Pero la cifra quedó por debajo de la inflación de febrero, que fue del 6,6%.
Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la suba de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura.
Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en marzo el costo de vida aumentará un 6,3%, en abril un 5,9% y en mayo, 5,7%.
Historial de subas
En febrero, la Argentina registró una inflación interanual del 102,5%. Ese número, junto con la reciente escalada de los dólares financieros, hizo reaccionar al Banco Central (BCRA), que intentó redoblar las apuestas para que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo. Este jueves, la entidad monetaria volvió a subir las tasas de interés que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días
El último movimiento de tasas se había realizado el 15 de septiembre del año pasado, seis meses atrás. En los meses posteriores, a pesar de que el costo de vida siguió en aumento, el Banco Central decidió mantener la política monetaria sin variaciones con la promesa de que seguiría "monitoreando la evolución del nivel general de precios".
Pero luego de conocerse el dato de inflación del mes pasado, donde los números no dieron signos de desaceleración, hoy la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce tuvo que volver a modificar las tasas para que queden en términos reales positivos. Es una de las metas que se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario