Alertan sobre los riesgos de la hipertensión.
Foto: Télam
El Ministerio de Salud alertó que las personas hipertensas tienen más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio, más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) y de convivir con una enfermedad renal.
La cartera sanitaria informó que en Argentina esta enfermedad representa la principal causa de muerte, siendo responsable de 40.000 decesos anuales.
Los infartos y los ACV, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país, de acuerdo a los datos oficiales.
Ante esta realidad, el ministro de Salud, Daniel Gollan destacó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) "son el espacio apropiado para que la gente controle su presión arterial, y en caso de necesitar medicación para normalizarla, allí mismo obtenga gratuitamente los medicamentos para tratarla".
En tanto el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, señaló la importancia de "adoptar hábitos saludables en la alimentación como la reducción del consumo de sal y la realización de controles médicos periódicos".
El funcionario detalló que "se fortalecen las capacidades de los equipos de salud a través de las Guías de Práctica Clínica, entregando medicamentos antihipertensivos en los Centros de Atención Primaria y trabajando junto a la industria alimenticia y panaderos para reducir la sal en los productos elaborados".
El Ministerio recordó que a través del Programa Remediar, entregó medicamentos antihipertensivos gratuitos "en más de 7.000 Centros de Salud de todo el país" y que desde el año 2003 "se distribuyeron aproximadamente 43.5 millones de tratamientos, con un costo de adquisición de 98 millones de pesos".
"Esos mismos medicamentos, comprados en farmacias comerciales a los precios que están en el mercado, hubieran implicado un gasto de 1.062 millones de pesos. Esta política pública del Ministerio es una forma más de asegurar el acceso a la salud a toda la población", resaltó Kaski.
La hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares, siendo el consumo excesivo de sal su principal factor de riesgo, resumió el informe sanitario.
De acuerdo a los datos relevados en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo pasando del 25,3 de 2009 al 17,3 por ciento de 2013.
La Liga Internacional de Hipertensión Arterial (World Hypertension Leage) fijó el 17 de Mayo como Día Mundial de la enfermedad, con el objetivo de crear conciencia y fomentar los estilos de vida saludables para su prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario