3/7/17

HOY ES EL DÍA DEL LOCUTOR 
FELIZ DÍA PARA TODOS.
Día del locutor
Todos los 3 de julio, desde 1950, se celebra en la Argentina el Día         del Locutor Nacional. Esta fecha fue elegida para conmemorar la decisión de un grupo de cultores pionero de la radiofonía, que ese tercer día de julio de 1943 se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL).



Esa noche, 21 locutores se reunieron en el edificio de Corrientes 830, donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron allí fundar la bases de la agrupación. Entre los nombres que más resonaron años después, se encuentran los de Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán.
Reunidos, ellos y varios más, designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Olmo (LR4) y como Secretario a Galán (LR1), de acuerdo con la información publicada en la propia sociedad.



Para afrontar los primeros gastos, cada uno puso plata de su propio bolsillo. La sesión inaugural concluyó a las 4.15 de la madrugada.
Roberto Galán, quien falleció en el 2000 a los 83 años, recordó tiempo atrás cómo había sido formar parte de esta historia: "La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. (.) Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio".



Sobre el primero que se animó a esbozar la propuesta, Galán dijo: "Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río     preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los     locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo             edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena".
"Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los       locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron         locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc.           Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general           y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos             libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca,      compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y           formar las filiales", finaliza el locutor, famoso por sus               programas de televisión "Yo me quiero casar, y ¿usted?" y                     "Si lo sabe, cante".
La oficialización como fecha tuvo lugar siete años después de               esa primera noche, justo a mitad del siglo, cuando el Congreso Nacional de Locutores la instituyó como Día del Locutor.

.....................................................................................................


ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE HIPÓLITO YRIGOYEN POR 2 VECES PRESIDENTE ARGENTINO. 
Nombre completo: Juan Hipólito del Corazón de       Jesús Yrigoyen
Fecha de Nacimiento: 12 de Julio de 1852
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Fecha de Fallecimiento: 3 de Julio de 1933
Lugar de Fallecimiento: Buenos Aires
Nombre de la Madre: Marcelina Alen
Nombre del Padre: Martín Yrigoyen
Hermanos: Roque, Martín, Amalia y Marcelina

Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país     entre 1916-1922 y 1928-1930,  representando a la U.C.R..


Algunos de sus apodos más conocidos fueron:                 el “peludo”, por su aversión a mostrarse en público,         y el “vidente”, por su supuesta capacidad                     para interpretar las demandas, necesidades e       intereses de sus interlocutores.

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en             el desempeño de diversas funciones: comisario               de policía en el barrio de Balvanera, presidente               del Consejo escolar de la misma ciudad,  profesor           de historia, filosofía e instrucción cívica, estudiante         de abogacía, diputado, terrateniente, jefe           revolucionario y presidente de la República Argentina.
Durante los años que ejerció la docencia, entre             1880 y 1905, donó sus honorarios al Hospital de Niños.
Participó y lideró numerosas revoluciones, que si         bien fracasaron en sus objetivos concretos,       prepararon el terreno para la implementación de la         Ley Sáenz Peña.
Luego del suicidio de su tío, se enfrentó a duelo con         el santafecino Lisandro de la Torre, experto esgrimista,     al cual derrotó –pese a carecer él mismo de                     toda experiencia de esgrima-, dejándole             numerosas marcas en su cuerpo y rostro.
El 12 de octubre de 1916, asumió por primera vez             la presidencia del país. Concluía así el                     período conservador. Ese día la multitud         enfervorizada desenganchó espontáneamente                 los caballos del carruaje que trasladaba al flamante       líder radical desde el Congreso y lo llevó a pulso hasta     la Casa Rosada.
Estas elecciones que dieron triunfo a Yrigoyen         fueron las primeras que se realizaron a nivel           nacional bajo los auspicios de la llamada Ley             Sáenz Peña (ley electoral de 1912), que imponía el         voto universal, secreto y obligatorio.
En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país             por segunda vez por una abrumadora mayoría en           una elección conocida como “el plebiscito”. Su       período de gobierno quedó inconcluso                         como consecuencia del golpe de estado producido           el 6 de septiembre de 1930, que encabezó el             general José Félix Uriburu y dio comienzo a la       “década infame”.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario